
Proveedores mineros de San Juan reclaman avanzar con una ley para fortalecer la participación local
Daiana Coria
El presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRINSA), Fernando Godoy, volvió a plantear la necesidad de avanzar con una ley de proveedores mineros que establezca reglas claras para fomentar la participación de empresas sanjuaninas en los proyectos del sector.
El debate surgió luego de declaraciones de directivos de compañías mineras en la PDAC en Toronto, donde señalaron que no consideran necesario implementar una normativa de este tipo por el momento.
Ante esto, Godoy sostuvo que la iniciativa no busca limitar la competencia, sino priorizar a empresas radicadas en San Juan cuando compitan en igualdad de condiciones con firmas de otras provincias o países.
Godoy remarcó que la normativa no busca limitar la competencia ni cerrar el mercado, sino establecer condiciones claras para priorizar a empresas radicadas en la provincia cuando compitan en igualdad de condiciones.
“La ley no dice que por ser sanjuanino se va a ganar una licitación. El proveedor local tiene que cumplir los mismos estándares y requisitos que cualquier otra empresa. Lo que se plantea es que, si la oferta es equivalente, se priorice a la firma que está en la provincia”, explicó.
Según indicó, el objetivo es evitar que empresas de otras provincias o países operen a través de oficinas administrativas externas que reciben pedidos de servicios y luego contratan proveedores fuera de San Juan, sin generar impacto económico local.
Desde CAPRINSA recordaron que el proyecto de ley fue mencionado por el Gobierno provincial durante la apertura de sesiones legislativas de 2025 y que busca acompañar el crecimiento de una actividad que podría marcar el desarrollo económico de San Juan en las próximas décadas.


Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


