Polémica en San Juan por el descuento del 30% en medicamentos

El farmacéutico Mauricio Barceló cuestionó el lanzamiento inicial del programa PROMUSA en Rawson y aseguró que el beneficio ya existía a través del plan nacional Medicamentos de Primer Nivel (MPN), vigente en todo el país para personas sin obra social.
Locales04/03/2026Daiana CoriaDaiana Coria
Plantilla para fotos el tribuna (9)

La difusión de un descuento del 30% en medicamentos generó debate en San Juan luego de que la Municipalidad de Rawson anunciara un convenio con dos farmacias del departamento. Según Barceló, ese esquema implicaba un “dirigismo” hacia comercios particulares y podía generar confusión en la población.

Tras las críticas, el programa se encuadró dentro del Medicamento de Primer Nivel (MPN), una iniciativa nacional que contempla el mismo porcentaje de descuento y que puede gestionarse en cualquier farmacia adherida del país. El sistema establece que la farmacia absorbe una parte del descuento y el resto es compensado por la industria farmacéutica.

El ex presidente del Colegio Farmacéutico local explicó que el beneficio no es nuevo, aunque en la provincia no había tenido gran difusión. Además, advirtió que el aumento de personas que pierden su empleo o renuncian a prepagas podría incrementar la demanda de este tipo de cobertura.

Durante la entrevista, Barceló también cuestionó el funcionamiento de algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga ante tratamientos de alto costo. Relató una experiencia personal vinculada a la cobertura médica de su padre y llamó a los pacientes a reclamar ante demoras o negativas: “Hay que hacer valer los derechos. Cuando se trata de salud, no se puede especular”, afirmó.

Uno de los puntos centrales del debate es la confusión generada en los consumidores. Según el farmacéutico, muchos pacientes acudieron a farmacias específicas creyendo que allí estaba el único descuento disponible, cuando en realidad el beneficio podía gestionarse en cualquier establecimiento adherido: “Si una persona no tiene obra social, puede ir a la farmacia de su barrio y pedir el MPN. No es necesario trasladarse a un comercio determinado”, remarcó.

Finalmente, pidió a los pacientes que, en caso de no contar con obra social, soliciten el MPN en la farmacia más cercana y que reclamen si no se les informa correctamente sobre el alcance del descuento.

Te puede interesar
Lo más visto