
De 4 a 6 millones de chicos con AUH en dos años: denuncian que el dato refleja más desempleo y pobreza
Daiana Coria
La secretaria general de Amas de Casa del País, seccional San Juan, Laura Vera, cuestionó las políticas sociales del Gobierno nacional y aseguró que el incremento en la cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) evidencia un aumento del desempleo y la precarización laboral.
En diálogo con Elementos FM, Vera explicó que los programas sociales vinculados al trabajo se encuentran congelados desde el inicio de la actual gestión nacional, mientras que sí se registraron aumentos en prestaciones como la AUH y la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, advirtió que esto no implica una mejora en la situación social. “Que hayan pasado de cuatro millones a seis millones de niños beneficiados en apenas dos años y medio significa que ha aumentado el desempleo, y mucho”, afirmó.
La dirigente sostuvo que para acceder a la AUH es requisito que los padres no tengan empleo formal, por lo que el crecimiento del padrón refleja la pérdida de puestos de trabajo registrados. Además, cuestionó que los aumentos mensuales de la asignación se ajusten por inflación oficial, al considerar que el incremento de los alimentos y otros gastos esenciales es mayor. “Con 52 mil pesos de tarjeta alimentar no se da de comer”, remarcó.
Vera también vinculó la situación económica con el crecimiento de la economía popular y la caída del consumo. Según señaló, cada vez más personas recurren a ferias o trabajos informales para generar ingresos, aunque las ventas son bajas porque la población prioriza gastos básicos. “La gente vive el día a día y no dispone para comprar vestimenta o calzado”, indicó.
Finalmente, la referente mencionó datos económicos que reflejan la brecha entre ingresos y costo de vida en San Juan. Según indicó, una familia tipo necesita alrededor de 1.300.000 pesos para cubrir la canasta básica total, mientras que el ingreso promedio provincial ronda los 550.000 pesos, por debajo incluso de la canasta alimentaria. “Estamos con una media de ingresos que está por debajo de la indigencia”, concluyó.


Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

¿Qué dijo el abuelo de Agostina sobre la desaparición de su nieta?

Amargo despertar en las chacras por la desregulación de la yerba mate

Consumo en caída y deudas impagables alertan sobre colapso financiero

Un especialista calificó de ilegal la medida contra la Secretaria de Empleados Públicos

Fuerte repudio al gobierno nacional por el bajo salario de trabajadores de la salud

La fórmula del establishment: Por qué los operadores porteños miran a Basualdo y Peluc


Chimbas suma una nueva plaza y apuesta a la infraestructura comunitaria

El día que la sociedad dejó de hablar de la deuda, para hablar del poder


