
Ibaceta advirtió sobre el impacto del RIGI y pidió que la nueva ley minera fortalezca a los proveedores locales
El dirigente alertó que el RIGI podría debilitar la nueva ley minera y reclamó mayor protección para los proveedores locales.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capital desmintió las declaraciones de la Asociación de Carros Pancheros. El polo comercial que los responsables de los carros esperan no se inaugurará este viernes.
Locales15/05/2025
Lu Soria
Este jueves, Leandro Fernández, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital habló en una conferencia de prensa sobre la situación actual de los carros pancheros que solían ubicarse por calle San Luis.
“Hasta el momento lo que sé es sobre la habilitación de un nuevo lugar”, aseguró Leandro Fernández. En el pasado, la intendenta capitalina Susana Laciar había anunciado que esa nueva ubicación será por calle Las Heras. Al respecto, Leandro Fernández comentó a Elementos FM que la información “está por salir ahora. Sí se sabía el lugar. Provincia se encargará de la demarcación del lugar y trabajarán medidores, especialistas de Bromatología. Hasta el momento, tengo entendido que no está la habilitación”. Sus declaraciones desmintieron los dichos de la Asociación de Carros Pancheros San Juan “y los propietarios que dijeron que el viernes comienza. Hay temas que son de la Secretaría de Hacienda y de la Dirección de Comercio y tienen que ver con las habilitaciones”.
Al referirse al futuro de los carros pancheros, Leandro Fernández adelantó que van “a dialogar con alrededor de 15 responsables” de los carros pancheros que estaban por calle San Luis. Luego verán “cuáles están habilitados. La obra no es una decisión que se tome a corto plazo. No quiero adelantarme a dar una respuesta que no sea la correcta, eso lo maneja la Dirección de Comercio”, agregó. Cuando lo consultaron por el trámite de habilitación, respondió que “lleva ciertos requisitos que no son solo de la Municipalidad. Los carros que yo conozco no sé de que estén aptos para la habilitación. La información correcta la tiene la directora Zaida Guerra”.
Por último, Leandro Fernández habló sobre los vecinos capitalinos que estarían molestos por la llegada de los carros pancheros a la calle Las Heras: “tratamos de dar una respuesta a la mayoría de los ciudadanos de Capital. Nos hemos reunido con todos los vecinos. Es como toda iniciativa, a algunos les puede molestar y a otros no”.
RELACIONADO:
/contenido/6733/cesar-aguilar-los-carritos-pancheros-tienen-su-lugar

El dirigente alertó que el RIGI podría debilitar la nueva ley minera y reclamó mayor protección para los proveedores locales.

La APUNSJ advirtió que la pérdida del poder adquisitivo y la paralización de fondos nacionales ponen en riesgo el funcionamiento cotidiano de la universidad. El gremio reclama respuestas urgentes.

Guillermo Chirino, presidente de la Fundación Familias del Dolor y la Esperanza, advirtió que la impunidad y la falta de decisión política siguen permitiendo que los siniestros viales se repitan.

El gremio que nuclea a los docentes técnicos consideró insuficiente la oferta del Gobierno y advirtió que los salarios del sector “están por debajo de la media nacional”. Hoy definirán en asamblea los pasos a seguir.

Karina Navarro confirmó que el gremio docente rechazó la última oferta del Gobierno provincial. Dijo que la propuesta está “muy por debajo del IPC” y que los sueldos “no alcanzan, aunque se tengan varios trabajos”. También habló de transporte, titularización y el Congreso Binacional de Educación.

El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan valoró la reducción de la burocracia en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, pero advirtió que eliminar por completo sus funciones podría poner en riesgo la trazabilidad, las estadísticas y la identidad regional del vino argentino.

El intendente de Jáchal destacó la masiva participación popular en la 65ª Fiesta Nacional de la Tradición y subrayó que la celebración es “una expresión viva de la argentinidad”. También valoró la inclusión, el respeto y el rol de la cultura como motor de desarrollo social.

El presidente del Partido Bloquista destacó el papel de su fuerza política en la Cámara de Diputados, defendió la vocación de diálogo con el oficialismo y llamó a cuidar los recursos que la provincia obtuvo gracias a la gestión de Leopoldo Bravo.

El sanjuanino Ortega se coronó campeón en Mendoza con mucha autoridad, para el 2026 buscará ir a los denominados autos con techo para realizar la famosa escalerita, y seguir creciendo en el mundo del automovilismo.

El diputado aseguró que la ciudadanía empieza a ver resultados y respaldó las políticas económicas del Gobierno.

El dirigente alertó que el RIGI podría debilitar la nueva ley minera y reclamó mayor protección para los proveedores locales.

La baja impositiva regirá desde enero y beneficiará a miles de pymes, que destacan que ayudará a sostener la actividad en un contexto de fuerte caída del consumo.

La diputada y exministra de Hacienda aseguró que las cuentas provinciales se entregaron con equilibrio fiscal y fondos suficientes, y sostuvo que las críticas del actual Gobierno “no tienen sustento en los datos” publicados oficialmente.