
El futuro del dólar: posibles cambios en el esquema cambiario tras acuerdo con el FMI
Daiana Coria
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que no habrá modificaciones en el dólar oficial pese al posible nuevo acuerdo con el FMI, en el mercado financiero ya circulan hipótesis sobre posibles ajustes en el esquema cambiario. Entre las alternativas que se analizan, se destacan el fin del dólar blend, una menor intervención en los dólares financieros y la implementación de un sistema de bandas para el tipo de cambio oficial.
Desde "1816", interpretan que el FMI está dispuesto a mantener baja la volatilidad tanto del dólar oficial como del contado con liquidación (CCL), pero advierten que esto no implica la ausencia de cambios en el esquema actual. "Algunas cosas que se nos ocurren incluyen la eliminación de blend, una intervención del Central en el CCL más acotada o reemplazar el crawl del A3500 por algún esquema con bandas (esto último luce a priori improbable, al menos antes de las elecciones)", detallaron.
Por su parte, Facimex destacó que "El crawling peg es consistente con la restricción monetaria (sostenida en el equilibrio fiscal) y clave para la desinflación; a la vez que el BCRA sigue comprando divisas a un ritmo impresionante sumando más de u$s3.000 millones en lo que va del año".
Desde Grupo SBS coincidieron en que, en el corto plazo, el FMI no exigiría modificaciones drásticas en la devaluación mensual del 1% del dólar oficial, ya que la estabilidad del tipo de cambio ha sido clave para la baja de la inflación en 2024. Sin embargo, prevén que los cambios más significativos podrían llegar después de las elecciones de octubre.
Con la mirada puesta en la negociación con el FMI, el futuro del esquema cambiario sigue generando dudas en el mercado. Mientras el Gobierno busca transmitir estabilidad, los analistas ya especulan con los próximos movimientos en la política monetaria.
Fuente Ámbito financiero


Combustibles impulsan la inflación de marzo y proyectan un alza superior al 3%

Crisis económica: advierten por corte de créditos, aumento de la morosidad y caída de la actividad

Cierre de sucursales bancarias en San Juan: denuncian despidos y falta de reubicación laboral

Crecen la morosidad y los problemas en los bancos: advierten por cierres de sucursales y endeudamiento récord

Emisión en alza: un informe relativiza su impacto en la inflación

Combustibles sin freno: subas constantes, caída en ventas y alerta por el impacto en toda la economía

Alarma por el endeudamiento: 9 de cada 10 hogares argentinos tienen deudas y crece la dificultad para pagarlas

Cervezas artesanales en alerta: cae el consumo y el mercado empieza a depurarse

Deporte y educación: San Juan apuesta a formar chicos con valores dentro y fuera de la cancha

El Gobierno analiza adelantar las elecciones presidenciales a 2027 por la crisis económica
El oficialismo debate adelantar las elecciones en función de la evolución económica, aunque enfrenta límites constitucionales y tensiones políticas internas.

Vino solidario: un proyecto mendocino dona parte de sus ventas a refugios de perros callejeros


