

Durante el inicio de la entrevista, Adolfo Ibazeta, Presidente de CASEMICA pidió que quede claro que "no es antiminero, ni prominero tampoco. Pero, todos necesitamos de la minería por la fuente del trabajo, que repercute en la sociedad".
En la actualidad, la minería es una de las principales fuentes de trabajo en San Juan, y especialmente dentro del departamento de Calingasta. Hay varios trabajadores calingastinos trabajando en los proyectos mineros, e Ibazeta espera que "todas las empresas apoyen a la mano de obra de Calingasta".
Actualmente, Ibazeta mantiene que "trabajan y dialogan con las empresas madres principalmente" y busca un "diálogo franco, sincero y abierto" porque "muchas veces en las empresas hay especulaciones económicas y de otra índole y quieren ser realistas".
En Calingasta hay proyectos de exploración, y otros avanzados con el "impacto ambiental aprobado para que se comiencen las etapas de construcción de algunas de las minas". Desde la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta, esperan que las empresas "hagan las cosas bien, dentro del marco de la ley, porque toda actividad industrial tiene un grado de contaminación".
La Cámara de Servicios Mineros de Calingasta "quiere que las empresas le marque los procedimientos y requisitos que necesitan de las distintas áreas de proveedores y les comuniquen del comportamiento de cada uno de nuestros socios para poder corregirlos, no queremos que por un mal proveedor pasemos todos a ser malos proveedores".
Respecto a sus relaciones con el Gobierno de la Provincia, Ibazeta manifestó que mantuvieron conversaciones sobre "las regalías". Esperan poder comunicarse pronto con el Gobierno porque les preocupa la problemática de las adicciones a las sustancias. Según Ibazeta, el consumo problemático de alcohol y drogas "hacen eco en la comunidad. Tenemos que trabajar sobre eso, especialmente en los departamentos alejados que es más detectable". En un contexto de crisis, la problemática adquiera una mayor gravedad porque "hay gente que está quedando desocupada por esas problemáticas".



San Juan abre el debate sobre inteligencia artificial con foco en pymes

Alquileres en crisis: denuncian aumentos, endeudamiento y preocupación por un posible “desalojo exprés”

Crisis de insumos y falta de tambos: los desafíos de una PyME sanjuanina que apuesta a la producción de yogur

La Justicia ordena cumplir la ley de financiamiento universitario y crece el conflicto docente

Sin respaldo nacional, San Juan sale a cubrir el gas en invierno con fondos propios

Bomberos voluntarios de San Juan reclaman una ley provincial para su reconocimiento y cobertura social

La Justicia ordena cumplir la ley de financiamiento universitario y crece el conflicto docente

Oferta o maniobra: la vice como premio para sacar a Bullrich de la Ciudad


San Juan abre el debate sobre inteligencia artificial con foco en pymes



