El Tribuna El Tribuna

Asamblea Constitucional de Chile no aprueba derechos mineros estatales ampliados

No obstante, aprobó artículos que establece que las regulaciones mineras considerarán las protecciones ambientales y naturales y no renovable de los recursos mineros. También se aprobó ampliar las protecciones para humedales.

Mundo 08/05/2022
Minería del cobre Chile
Minería del cobre Chile

La Asamblea Constitucional de Chile aprobó artículos que amplían los derechos ambientales el sábado, pero no llegó a aprobar una propuesta para otorgar al Estado derechos mineros exclusivos sobre litio, hidrocarburos y metales de tierras raras y la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y el artículo enfrentó una fuerte oposición de la industria minera del país. Necesitaba una mayoría calificada de 103 votos para ser incluido en el proyecto de constitución, pero solo obtuvo 66. 

El artículo ahora vuelve a la comisión ambiental, donde será renegociado antes de enfrentar una segunda votación.

Se aprobó otro artículo que establece que las regulaciones mineras considerarán las protecciones ambientales y naturales y no renovable de los recursos mineros, y estará en el borrador de constitución que los votantes decidirán aprobar o rechazar el 4 de septiembre.

En un comunicado emitido a principios de semana, el Instituto de Ingenieros de Minas se opuso al artículo, diciendo que “las autorizaciones temporales, que no otorgan propiedad, generan un tipo de arbitrariedad potencial”, que podría obligar a las empresas a elegir otros países debido a los altos costos de inversión de la minería.

La asamblea también aprobó artículos que reforman la gobernanza del agua para centrarse en la disponibilidad de agua y ampliar la protección del agua en los territorios indígenas. La asamblea aprobó ampliar las protecciones para humedales, bosques nativos y tierras esenciales para el ciclo del agua.

El debate previo a la votación oscilaba entre el impacto económico potencial que podrían tener las propuestas mineras más extremas y el impacto humano causado por el cambio climático, la contaminación y el daño ambiental causado por actividades extractivas como la minería y la tala.

La asamblea constituyente rechazó previamente el conjunto de propuestas de la comisión ambiental, pero las aprobó el sábado y comenzó a votarlas individualmente.

Los artículos que reciban menos de una mayoría calificada de dos tercios, pero más de una cuarta parte de los votos, volverán a la comisión y obtendrán una segunda votación en la asamblea. 

Fuente: Mining

Te puede interesar

Lo más visto

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Boletín de noticias