El Tribuna El Tribuna

Asamblea Constitucional de Chile no aprueba derechos mineros estatales ampliados

No obstante, aprobó artículos que establece que las regulaciones mineras considerarán las protecciones ambientales y naturales y no renovable de los recursos mineros. También se aprobó ampliar las protecciones para humedales.

Mundo 08/05/2022
Minería del cobre Chile
Minería del cobre Chile

La Asamblea Constitucional de Chile aprobó artículos que amplían los derechos ambientales el sábado, pero no llegó a aprobar una propuesta para otorgar al Estado derechos mineros exclusivos sobre litio, hidrocarburos y metales de tierras raras y la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y el artículo enfrentó una fuerte oposición de la industria minera del país. Necesitaba una mayoría calificada de 103 votos para ser incluido en el proyecto de constitución, pero solo obtuvo 66. 

El artículo ahora vuelve a la comisión ambiental, donde será renegociado antes de enfrentar una segunda votación.

Se aprobó otro artículo que establece que las regulaciones mineras considerarán las protecciones ambientales y naturales y no renovable de los recursos mineros, y estará en el borrador de constitución que los votantes decidirán aprobar o rechazar el 4 de septiembre.

En un comunicado emitido a principios de semana, el Instituto de Ingenieros de Minas se opuso al artículo, diciendo que “las autorizaciones temporales, que no otorgan propiedad, generan un tipo de arbitrariedad potencial”, que podría obligar a las empresas a elegir otros países debido a los altos costos de inversión de la minería.

La asamblea también aprobó artículos que reforman la gobernanza del agua para centrarse en la disponibilidad de agua y ampliar la protección del agua en los territorios indígenas. La asamblea aprobó ampliar las protecciones para humedales, bosques nativos y tierras esenciales para el ciclo del agua.

El debate previo a la votación oscilaba entre el impacto económico potencial que podrían tener las propuestas mineras más extremas y el impacto humano causado por el cambio climático, la contaminación y el daño ambiental causado por actividades extractivas como la minería y la tala.

La asamblea constituyente rechazó previamente el conjunto de propuestas de la comisión ambiental, pero las aprobó el sábado y comenzó a votarlas individualmente.

Los artículos que reciban menos de una mayoría calificada de dos tercios, pero más de una cuarta parte de los votos, volverán a la comisión y obtendrán una segunda votación en la asamblea. 

Fuente: Mining

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias