Por crisis del petróleo y coronavirus, sube riesgo país y se desploman bolsas del mundo

Economía 09 de marzo de 2020
En medio de la crisis mundial por el petróleo y el coronavirus, el índice subió 400 puntos en unas horas de este lunes. Las plazas de Nueva York y de Brasil tuvieron que cancelar temporalmente las cotizaciones por las fuertes bajas.
Bolsas

El  riesgo país de Argentina se disparó 16,2 por ciento durante la mañana de este lunes y superó los 2.800 puntos tras aumentar en apenas unas horas casi 400 unidades debido al temor que ocasiona las posibles consecuencias del nuevo coronavirus (COVID-19) y la crisis del petróleo que puso en jaque a las bolsas del mundo. Este es un máximo que no se registraba desde hace quince años.

El índice que mide el banco financiero J.P. Morgan se encuentra en los 2..804 puntos, de acuerdo a la página bursátil Rava, un máximo que no se registra desde junio de 2005.

Bolsas mundiales en crisis

Las bolsas mundiales se derrumbaban hoy en una jornada con pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos bursátiles, en medio de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991, el avance del coronavirus, y con mercados que debieron suspender sus operaciones, como el caso de San Pablo y Nueva York.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Wall Street registraban caídas que llegaban hasta el 21,6%, como el caso de YPF, al tiempo que los bonos argentinos en dólares también sufrían pérdidas en sus valores.

Además de YPF, con su caída de 21,6%; las acciones de Edenor se derrumbaban 18,8%; las de Tenaris, 17,7%; Banco Francés, 13,2%; Grupo Financiero Galicia, 13,1%; IRSA, 12,6%; Loma Negra, 12,5%; Corporación América, 12,2%; Central Puerto, 10,9%; Pampa Energía, 10,8%; y Cresud, 10,1%.

Suspensión y caída fuerte en Brasil

La Bolsa de Valores de San Pablo, la mayor de América latina, caía 8,8% luego de haber sido detenida por 30 minutos por el mecanismo del "circuit breaker", cuando se desplomó en la apertura más del 10%.

Las acciones de Petrobras, estatal petrolera y mayor empresa del país, caían 24% luego de la crisis de precios del crudo en el índice Bovespa, que operaba por debajo de los 89.000 puntos, a niveles de 2017.

Las acciones cayeron más del 10% y se implementó el "circuit breaker", el sistema por el cual se suspenden las operaciones por media hora para evitar un colapso general.

Ocurre lo mismo si el índice Bovespa cae más del 15% en las próximas horas.

El dólar subía más del 2,5%, cotizando a 4,75 reales, el mayor precio desde que se implementó el Plan Real en 1994.

FUENTE: Agencia Télam / Infonews

Boletín de noticias