Macri entregó parte del complejo de Chapadmalal a Gendarmería

Nacionales 27 de septiembre de 2019
La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, desafectó de la Secretaría de Turismo a las unidades de turismo social 7 y 8 y las cedió para que esa fuerza para que instale un centro de formación.
Chapadmalal

En la resolución 392/2019, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri traspasó los hoteles 7 y 8 de la Secretaría de Gobierno De Turismo al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la polémica ministra Patricia Bullrich.
 
El texto dice que se creará “una nueva unidad académica en el sistema educativo de la Gendarmería Nacional Argentina, con el consecuente beneficio para la capacitación de esa Fuerza de Seguridad”.
 
Según la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, que funciona desde 1940, existen 325 edificios de la provincia de Buenos Aires declarados como Monumentos Históricos Nacionales.
 
Uno de ellos es el Complejo de Unidad Turística Chapadmalal, inaugurado en 1948 bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón y establecido como monumento histórico en 2013 bajo el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner.
 
La resolución dice que “se verificó que dichos hoteles encuentran cerrados y desocupados” y desde Turismo aseguraron que” están condiciones de ser desafectados”.
 
Se afirma que “el proyecto contempla la puesta en valor de los hoteles actualmente en estado de abandono”, y que “la asignación dispuesta está condicionada al mantenimiento del destino”.
 
La resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado fue dictada el pasado 20 de septiembre y fue publicada en el Boletín Oficial el martes pasado.
 
La unidad turística de Chapadmalal es un complejo conformado por una serie de hoteles donde se ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía e instalaciones de apoyo como polideportivos, piscinas, paradores de la playa, museos que permiten la realización de actividades deportivas y recreativas en general.
 
Hasta mayo pasado la Gendarmería Nacional no tenía presencia en Mar del Plata, pero ello cambió cuando se produjo la llegada de 500 efectivos de la fuerza federal que instalaron su sede, justamente, en uno de los hoteles del complejo de Chapadmalal, el N°5.
 
“Gendarmería no estaba aquí, de alguna manera siempre hubo una idea de estar en las fronteras, en distintos puntos estratégicos de nuestro país, y hoy se suma este punto, que es un punto estratégico, en Mar del Plata, en el centro de la provincia de Buenos Aires en el sentido de su Puerto, de su cantidad de gente, del turismo que viene, de todas las personas mayores que vienen a residir aquí”, sostuvo Patricia Bullrich al presentar la llegada de la fuerza a Mar del Plata y remarcó que se trataba de una “decisión estratégica”.

Fuente: Infonews

Boletín de noticias