El Tribuna El Tribuna

Prepagas rechazan bono de 5 mil pesos y amenazan con suspensiones, despidos y cierres

Este año aumentaron sus precios cerca del 40% pero aseguran que las devaluaciones dispararon sus costos. Pidieron una reunión con el gobierno y el gremio de la Sanidad.

Economía 17/09/2019
Prepagas

Las empresas que operan en el mercado de la medicina privada aseguran que no pueden pagar el bono de $ 5.000 y solicitaron  una reunión urgente para abordar el tema con el gobierno y el gremio sectorial bajo amenaza de suspensiones, despidos de personal e incluso cierres de firmas.

Aunque en lo que va del año aumentaron el servicio un 30,5% al que sumarán un 8% entre octubre y noviembre, las clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento, geriátricos y psiquiátricos a nivel nacional se quejaron formalmente a las autoridades.

De hecho, los aumentos de las prepagas estuvieron entre los más altos de la inflación de agosto junto con los precios de los alimentos y de los medicamentos. No obstante, las empresas presentaron un documento lamentando la “delicada problemática estructural de salud en materia económica, impositiva y fiscal, ‘a nivel sectorial con alcance nacional’, que arrastra su caída desde la crisis de 2018 y se agudizó aún más con la devaluación e inflación post PASO”.

El comunicado que enviaron al Ministerio de Producción y Trabajo agrega que “sin desconocer la necesidad de los trabajadores por recomponer lo que perdieron de sus bolsillos” no podrán cumplir con el instrumento que lanzó el gobierno nacional con la intención de reavivar el consumo en el marco de la campaña electoral. En esa línea advirtieron que “está hasta en duda el cumplimiento de los salarios pactados por convenio”.

Las compañías del sector pidieron una reunión para negociar con el gobierno y la contraparte gremial, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA). “De no atenderse esta problemática en muy breve lapso –presionaron- nuestras empresas se verán involucradas en situaciones no deseadas: reformulación de las condiciones de trabajo y salariales, suspensión de personal, despidos y cierres”.

Al cierre de esta nota la cartera de Producción todavía no había confirmado ninguna reunión, informó Miguel Blanco, director de la prepaga Swiss Medical. “Más allá de la legitimidad del reclamo por el deterior del poder adquisitivo de la gente, el bono es impagable en la situación actual del sector salud. Y esto es aplicable a todas las actividades que incluye” planteó el también coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.

En el sector privado remarcan que se había firmado la paritaria sectorial con un aumento del 32% y cláusula de revisión en febrero, pero inmediatamente después de la firma sobrevino la crisis posterior a las elecciones primarias. Además dijeron que “las cuentas entre los prestadores médicos están totalmente desestructuradas, con tendencia muy negativa, y muchos están entrando en cesación de pagos”.

El documento lleva las firmas de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) además de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP).

En la carta que recibió el ministerio a cargo de Dante Sica argumentaron también que el sector afronta una inflación de costos “superior a la inflación general” que hace que las recomposiciones salariales impacten directamente en el 74% de los costos de recursos humanos y las devaluaciones “al 26% del gasto restante en insumos e inversiones con un alto componente importado, con el atraso en la cadena de pagos como agravante”.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

aduana-afip

Denunciaron maniobras de sobre y subfacturación: qué empresas argentinas están involucradas

Economía 12/07/2022

La Dirección General de Aduanas tiene la mira puesta en dos casos de sobre y subfacturación. Una es en Vaca Muerta, Neuquén, donde se identificaron 7 operaciones con una diferencia de 11,8 millones de dólares de sobrefacturación. La otra, en Catamarca, en la que el fisco nacional reclama por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones de exportaciones de carbonato de litio.

Pymes industriales

CAME: la producción de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

Economía 26/06/2022

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Massa - Rigo

Con eje en el orden de las cuentas públicas, Massa designó a Raúl Rigo como Secretario de Hacienda

Política 01/08/2022

A través de sus redes sociales, el designado ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó que Raúl Rigo asumirá como Secretario de Hacienda. A su vez, Jorge Domper ocupará el cargo de Subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, de Subsecretaria de Ingresos Públicos. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, aseguró.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias