San Juan busca adherir a la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres

Locales 19 de mayo de 2017 Por
Esta ley contiene, entre otros derechos, el que contempla el parto humanizado y las formas de denunciar la violencia obstétrica.
portada-3

Esta semana es considerada como la del parto respetado y la situación en San Juan es preocupante. No se registran denuncias, pero esto no es porque no exista la violencia obstétrica, sino porque no existen los mecanismos ni organismos necesarios para tomar las denuncias correspondientes.

Adriana Ginestar, Directora del área de la mujer dijo que el año pasado se registraron 2 demandas espontáneas por este tema y que en lo que va del 2017 no han tenido ninguna consulta. Aseguró que existen muchos casos y que están trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Humano en un anteproyecto para adherir a la ley nacional. 

Ginestar, afirmó: "Estamos trabajando mucho en este sentido. desde el año pasado con organizaciones sociales. Hacemos reuniones y ha participado nuestro Ministro Walberto Allende a los fines de avanzar. Esto es importante porque en el momento que ocurre esto, al no estar reglamentada en la justicia local se complica recibir una denuncia respecto a esto".


Respecto a la semana del parto respetado, la Directora del área de la mujer, dijo que "Esta semana es muy importante para poner en tapete y visibilizar esto que les pasa a las mujeres cuando van a tener un hijo. Uno de los derechos es estar acompañada por el padre del bebé o por la persona con la que ella se sienta contenida. Otro derecho es tener a su bebé por parto natural".

La próxima semana, mantendrán otra reunión con el Ministro Allende y con organizaciones sociales a fines de terminar de esbozar este anteproyecto y poder elevarlo al Gobernador y al poder legislativo.