Caso Liam: Imputaron al ex jefe de Neonatología de Clínica Mayor

Locales 26 de abril de 2017 Por
Eduardo Agudo, juez que lleva adelante la causa, resolvió imputar por lesiones graves al médico Mario Tripolone. El bebé Liam Guevara sufrió quemaduras mientras estaba en la incubadora, a horas de haber nacido.
Neo

El 20 de marzo de 2015 nació Liam Guevara en la Clínica Mayor de Concepción, pero ese mismo día lo quemaron en la incubadora con un secador de pelo. Las lesiones fueron tan graves  que debieron amputarle algunas falanges de los dedos de su mano. La única imputada que había, la enfermera Claudia Espindola, fue absuelta por el beneficio de la duda. Sin embargo, dos años después, la fiscal Claudia Salica resolvió reabrir el caso y pedir la indagatoria al médico Mario Tripolone, ex jefe de neonatología de la clínica en la que estuvo internado el menor.

Para requerir la indagatoria la fiscal se basó en todos los elementos de prueba que había en la investigación anterior. Ahora deberá producir más medios de prueba, tomar conocimiento de las testimoniales y esperar la pericia médica. "Hay que evaluar si la versión de Tripolone alcanza para destruir todos las pruebas en su contra o ,por el contrario si las pruebas condicen con lo que sostengo desde el primer momento", declaró Claudia Salica en diálogo con Claridad en las Noticias-Primera Edición, que se emite por Estación Claridad 97.1.

Tripolone ejerció su derecho a defensa y dio su versión de lo que sucedió. Finalmente el juez le ha imputado en ese acto de indagatoria  la comisión del delito de lesiones culposas cometidas en perjuicio del bebé Liam Guevara.  El juez deberá, luego de analizar todas las pruebas, resolver la situación procesal del imputado.  La indagatoria y el procesamiento son pasos previos para llegar a la situación procesal.

Por lesiones culposas, el Código Penal, en el artículo 94, prevé penas alternativas como la prisión, de 6 meses a 3 años, o multa de 3 mil pesos a 15 mil. Y también la aplicación de penas de manera conjunta como la inhabilitación de 18 meses a 4 años.  "Esto lo va a determinar la pericia. Depende de si las lesiones se califican en graves o gravísimas", sostuvo la fiscal.

El juez deberá tomarles declaración testimonial al  doctor Nelson Molina,  obstetra de Florencia Guevara, mamá de Liam,  y a la parte directiva de la Clínica Mayor. La clínica pertenece al grupo San Ramón.

"El juez ha ordenado que se oficie al Ministerio de Salud Pública a fin de que informe habilitación existente al momento de la comisión del hecho y demás medidas que he requerido, como si  se efectuó o no un sumario interno para establecer responsabilidades", explicó la fiscal al ser consultada sobre el rol que cumple el ministerio en estos casos. Y agregó que es "el organismo de contralor de las instituciones de salud en la provincia".

Las testimoniales están previstas que se desarrollen durante el resto de la semana, mientras que en la próxima se espera que se realice la pericia médica. Posterior a eso, el Ministerio de Salud Pública deberá remitir los informes solicitados. A partir de esas pruebas, se podría definir la situación procesal del médico Mario Tripolone.