Los medicamentos duplicaron su precio en un año

Economía 26 de agosto de 2019
Desde 2015, el incremento fue de casi cuatro veces, según difundió el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti.
remedios

El precio de los medicamentos se incrementó al doble de su valor en los últimos 12 meses, según informó el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pablo Bussetti. Asimismo, la suba fue de casi 300% (es decir, casi cuatro veces) desde 2015, año en que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación. Por su parte, después de las últimas PASO, en agosto, las medicinas aumentaron su precio 20%.

"La industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud (y Desarrollo Social) y de forma unilateral", puntualizó Bussetti.

El presidente de Deuco aseguró también, en declaraciones reproducidas por Diario Popular, que “a lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobre todo de las personas mayores, donde hay un mayor consumo de medicamentos ".

Otro de los aspectos graves, que se suma al incremento de precios, es que existe “una restricción y reducción de beneficios que daba el PAMI, que cubría mucho de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre", agregó.

En relación a la industria farmacéutica, consideró que “darle la libertad de mercado a los laboratorios termina afectando a la salud de todo el pueblo argentino” y que “si hay un sector que tiene que tener control estricto es el de los medicamentos, como sucedió hasta 1988, antes de la asunción de Carlos Menem, que los medicamentos estaban regulados por el Estado y tenían precios máximos fijados: cada vez que había un aumento debía ser autorizado por el Ministerio de Salud", analizó.

Fuente: Infonews

Boletín de noticias