Renunció Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Hacienda

Nacionales 17 de agosto de 2019
El hasta ahora ministro del gabinete de María Eugenia Vidal interrumpió sus vacaciones convocado de urgencia por el presidente Macri. La reunión fue el broche de oro a la salida de Nicolás Dujovne.
Dujovne-Lacunza

El aplastente triunfo de la fórmula del Frente de Todos en las PASO dejó heridos a varios funcionarios del gobierno nacional. El desastre económico fue clave para el mal desempeño de la fuerza oficialista y la corrida del dólar del último lunes no hizo más que acrecentar las críticas hacia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

Toda la semana se especuló con cambios en el gabinete para dar una señal hacia adentro pero más que nada hacia afuera pensando en captar los votos necesarios para vencer en octubre y calmar la situación económica que luego de las PASO se complicó y mucho para la sociedad por la suba del dólar. 

Si bien en la semana desde el gobierno descartaron cambios de funcionarios, este sábado se conoció que el presidente Mauricio Macri mandó a buscar de urgencia a Hernán Lacunza, hasta ahora ministro de Hacienda bonaerense y una de las figuras fuertes de la campaña de María Eugenia Vidal. El economista estaba de vacaciones en Neuquén con su familia y viajó desde allí para reunirse con el mandatario, quien se siente acorralado por una realidad económico-financiera que parece derrumbar a su gestión día a día.

El anuncio del viaje de Lacunza no hizo otra cosa que confirmar la noticia de que Dujovne era el funcionario fusible con el que Macri busca sostener su poder. Una vez conocida la carta de renuncia del funcionario saliente, la reunión entre el jefe del Estado y el funcionario de Vidal terminó siendo casi una formalidad,  más allá de que la designación se la había anunciado el propio Presidente por teléfono a la gobernadora, quien aceptó hacer el que quizá sea el último favor que le concede a la Casa Rosada.

La renuncia de Dujovne

El ya ex funcionario le dejó una carta al presidente Macri en el que anunció que deja su cargo.

"En el día de hoy he decidido presentar la renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero asímismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y un espacio político que escucha a la gente, y actúa en consecuencia", comienza el texto.

Carta Dujovne

En otro párrafo, agregó: "Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También, sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir". 

Por último, la carta señala:"Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza.  No tengo más que palabras de agradecimiento y respeto hacia vos tanto en lo personal, como en tu función de líder político". 

Fuente: Infonews

Boletín de noticias