Grandes empresas chilenas en Argentina acumulan fuertes retrocesos

Economía 14 de agosto de 2019
Latam y Cencosud asomaron como las acciones más castigadas en medio de la crisis que vive Argentina. Falabella llegó a mínimos desde 2015.
Cencosud-y-Falabella-

Una vez más, no fue una buena sesión para la Bolsa de Santiago. El escenario es complejo para la plaza local porque además de la caída internacional de los mercados se suma la crisis argentina, con todo lo que eso significa para las empresas chilenas.

El principal indicador de la plaza local, el IPSA, cayó un 1,33% y se ubicó por debajo de la barrera de los 4.800 puntos.

Las cotizaciones coincidieron con una serie de malos datos económicos en todo el planeta, que elevaron las preocupaciones por una recesión mundial.

Hubo malos datos en Alemania, China y la curva de rendimiento de los bonos a dos años se invirtió por primera vez desde la crisis subprime. Todo es aversión al riesgo y búsqueda de refugio. El oro experimentó un salto de 0,99% y parece acomodarse por encima de los US$ 1.500.

Argentina

A todo esto se sumó el temor que infunde Argentina, especialmente en los emergentes y Chile en particular.

Latam, con gran exposición al vecino país, es la acción que más sufrió y anotó una caída de 5,67%, lo que corresponde a su mayor baja desde noviembre de 2017.

Falabella perdió un 1,64% y llegó a mínimos desde septiembre de 2015, mientras que Cencosud, una de las firmas más golpeadas por la crisis trasandina, registró números rojos por 3,88%. El conglomerado ligado a Horst Paulman acumula una caída de más de 12,83% esta semana.

CCU que comenzó la jornada con cifras positivas,  también se unió a esta corriente de pesimismo y cayó un 3,23% y acumula un retroceso semanal de 11,69%.

Fuente: La Tercera

Boletín de noticias