Plan alternativo de reforma laboral propuesto por el kirchnerismo

Política 25 de julio de 2019
“En la Argentina el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo”, detallan en una de las partes del documento. La urgencia es establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria.
Trabajo

Un grupo de  investigadores y especialistas en relaciones laborales, presentaron un documento nombrado “Agenda Urgente para una sociedad de trabajo”. El mismo hace un análisis sobre la situación actual del país, haciendo énfasis en lo laboral y detallando 13 puntos claves para colocar al trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas.

En el informe advierten que, “en la Argentina el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos”.

Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo kirchnerista y director del CETyD/IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, y Dörte Wollrad, Directora de la Fundación Friedrich Ebert, presentaron el documento en el Hotel Castelar, donde enfatizaron que el sector laboral fue “arrasado” desde la gestión de Cambiemos y que esta crisis obliga a redoblar esfuerzos para promover iniciativas en pos del trabajo decente y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

En este sentido también remarcaron que en cuanto a los trabajadores si de reformas se trata, la urgencia es establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Estas son las 13 medidas para mejorar el trabajo en la Argentina:

1) Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.
2) Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.
3) Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.
4) Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.
5) Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores
6) Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.
7) Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.
8) Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.
9) Ampliar la regulación de la tercerización laboral.
10) Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.
11) Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.
12) Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.
13) Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Los autores del documento, además de Tomada son Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD IDAES/UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Tambien Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Masi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y los especialistas Luis Castillo Marín; Sebastián Etchemendy; Héctor Palomino; Mónica Sladogna y David Trajtemberg.

Fuente: Mundo Gremial

Boletín de noticias