Casi la mitad de los trabajadores privados no cubre la canasta de pobreza

Economía 25 de julio de 2019
El dato surge al cruzar el último informe del Indec sobre canastas de pobreza y de indigencia, con la mediana salarial publicada por la Secretaría de Trabajo.
Trabajo Privado

Casi la mitad de los asalariados del sector privado no llegan a cubrir la canasta familiar de pobreza. El dato surge del último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que muestra el valor de las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT – Pobreza) para un individuo está valuada en 10.080 pesos, mientras que para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, está en $ 31.148. En paralelo, según datos de la Secretaría de Trabajo, la mediana salarial del sector privado se ubica en $ 31.719. La mediana salarial se encuentra exactamente en el medio, entre el asalariado que más gana y el que menos gana. Así las cosas, casi la mitad de los trabajadores del sector privado no llega a cubrir los costos de la canasta familiar de pobreza.

En hogares con dos adultos y dos menores, difícilmente ambos adultos tengan trabajos en blanco, en el sector privado. Es decir, es probable que el ingreso en blanco sea el mayor y esté complementado con algún ingreso informal. Cabe destacar que la canasta medida por el Indec no contempla un alquiler. De esta forma, a esa familia (dueña del inmueble) le alcanza para cubrir la CBT y no mucho más.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA – Indigencia) para ese mismo hogar se encuentra en $ 12.409. A nivel individual, la CBT cuesta $ 10.080 y la CBA, $ 4.016.

En la Ciudad de Buenos Aires, la canasta familiar (dos adultos y dos menores) de pobreza está un poco más barata que la nacional: $ 30.914. Sin embargo, la canasta de indigencia está 21% más cara: $ 15.043.

A nivel individual, la canasta de pobreza de CABA se ubica en $ 11.451 y la de indigencia, en $ 4.932.

En línea con la inflación, en los últimos meses

En el primer semestre del año, el acumulado de inflación general del Indec llegó a 22,4%. En tanto, la canasta de pobreza acumuló en el mismo período un 22,2% y la de indigencia, un 21,7%, a nivel nacional.

La paridad es una tendencia de los últimos meses, ya que a nivel interanual la inflación general se ubicó en 55,8%; la canasta de pobreza, en 58,9%; y la de indigencia, en 58,3%. Esto indica que la inflación de los sectores más pobres es mayor que la media.

Fuente: Tiempo Argentino

Boletín de noticias