Tía Maruca estaría severamente endeudada y sus 400 trabajadores temen no cobrar nada

Locales 19 de julio de 2019
Los trabajadores evaluaban mantener los puestos mediante una cooperativa pero ahora no saben si podrán sacarla adelante. La empresa fue declarada con «alta insolvencia» por la complicada deuda que mantiene.
Tia Maruca

A pesar de los despidos, los trabajadores de Tía Maruca comenzaron a analizar cómo conservar los 400 empleos a pesar de los despidos. Como sucedió en otras ocasiones, la posibilidad de una cooperativa o de compra son una opción. Sin embargo, la empresa fue declarada con «alta insolvencia» por la complicada deuda que mantiene.

En 2017, Tía Maruca había comprado una planta en San Juan pero nada la salvó de la crisis económica actual.

Los trabajadores todavía no cobraron la totalidad de sus sueldos adeudados ni el aguinaldo, y de acuerdo con el registro del Banco Central, la empresa tiene una deuda de poco más de $133,7 millones.

Al menos el 4% de esa deuda está categorizada "con alto riesgo de insolvencia" mientras que el 12% tiene "problemas" o "riesgo moderado". Además la empresa tiene más de 500 cheques rechazados por $127,8 millones.

"No vamos a cerrar, defenderé todos los puestos de trabajo", le aseguró Alejandro Ripani, dueño de Tía Maruca, en referencia a la crisis que atraviesa la planta de San Juan. "Sólo me atrasé 5 días en pagar el aguinaldo y los sueldos los pago de a poco, pero ya normalicé las obras sociales", aclaró.

Desde el Sindicato de la Alimentación evalúan posibilidades para conservar los empleos, aunque tienen una gran preocupación por la situación financiera de la compañía. 

Fuente: Infogremiales

Boletín de noticias