UCA: La pobreza en Argentina ya se ubica en el 35% y la indigencia en el 7%

Nacionales 15 de julio de 2019
El cálculo está hecho en base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Un investigador del Observatorio de la UCA sostuvo que "todavía no hay una recuperación" de la economía.
pobreza

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre de 2019 la pobreza alcanzaba ya a 14.175.000 argentinos, y la indigencia a casi tres millones.

“En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, aseguró el investigador.

Por su parte, Eduardo Donza, investigador del Observatorio, estimó, en declaraciones a FM Milenium, que "son varias las razones. Durante los primeros meses del año los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó al tiempo que consideró que "todavía no hay una recuperación".

"Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general. Todavía no hay un recupero, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Hay cuestiones estructurales que hay que tener en cuenta, para pensar que no hay soluciones mágicas", destacó Donza.

Salvia coincidió con Donza y consideró que el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.

El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio de este año. "Este es el punto de partida para que me evalúen", dijo el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando dio los primeros datos de pobreza e indigencia. Por entonces era del 32%.

De todos modos, aquel presunto punto de partida era engañoso. Su gobierno asumió en diciembre, perpetró de inmediato una devaluación brutal (el dólar pasó de 9 a 14 pesos), esperó seis meses a que esa devaluación surtiera efecto y entonces midió la pobreza para decir "este es el punto de partida"

Fuente: Infonews / FM Milenium / Infobae

Boletín de noticias