Secretaria de Minería anunció que proyecto Josemaría se iniciara en el 2020 en San Juan

Nacionales 24 de junio de 2019
Carolina Sánchez afirmó que este mes se va a presentar el estudio de impacto ambiental. Dijo también que los otros proyectos “más concretos” son Taca Taca (Salta) y Agua Rica (Catamarca), que lo harían en 2021.
Carolina Sánchez

Para la secretaria de Minería Carolina Sánchez, luego del fallo de la Corte Suprema que desestimó el pedido de inconstitucionalidad de la ley de Glaciares “seguimos en la misma situación que antes. Tenemos 33 proyectos en el inventario minero; más de la mitad son de litio y ninguno de esos está afectado por la ley de Glaciares. Y los otros metalíferos tampoco porque de acuerdo a lo publicado hasta el momento todavía no hay planteo técnico sobre las minas, así que no se puede saber si están afectadas o no por la ley de Glaciares”, afirmó la primera autoridad minera nacional.

Si bien Sánchez consideró que “San Juan es la provincia más afectada, pero no por la ley sino porque tiene buenos yacimientos con minerales y tiene glaciares”, acordó en que el fallo beneficia a Barrick, la firma canadiense que encabezó el pedido de inconstitucionalidad junto con la provincia, porque la Corte finalmente determinó que lo presentado “no configura un caso”, lo que implica que no tiene afectado el desarrollo de sus operaciones en el país por la ley de glaciares. “De hecho, la auditoría que le exige la ley, porque la mina Veladero ya estaba en operación, está terminada y dice que no hay afectación”, agregó.

En cuanto a los proyectos que están en carpeta, la funcionaria señaló que de los metalíferos “son tres los más concretos porque se han hecho anuncios públicos en la bolsa y los inversores tienen cuantificado los proyectos; todo lo demás es potencial”.

“Está planteado para 2021 el inicio de la construcción en Salta de Taca Taca, para el que se estima una inversión de 3000 millones de dólares; detrás viene Agua Rica, en Catamarca, que también se empezaría a construir en 2021 y tiene avanzado el acuerdo de inversión aunque no está todavía el proyecto técnico”, afirmó Sánchez y añadió que “hay un tercer proyecto más chico, que prevé una inversión de 1800 millones de dólares y empezaría a construirse antes, en 2020: se trata del porfídico Josemaría y está en San Juan. Ya se anunció que este mes se va a presentar el estudio de impacto ambiental”.

Con respecto a la minería de litio, la Secretaria dijo que “la demanda del mercado es muy fuerte para los próximos 15 años”  y que "tenemos que mejorar muchas cosas en relación a nuestra competitividad; el verdadero competidor del triángulo del litio es Australia, que se está desarrollando demasiado bien y demasiado rápido”.

“Creo que todos los actores, no solo el Gobierno, pueden trabajar para hacer más competitivo el país; de hecho los sindicatos también integran la mesa de competitividad minera donde ponemos en común las necesidades del sector. Hay ajustes para hacer”, apuntó Sánchez, al tiempo que comentó que en estos días “los sindicatos y el sector privado están discutiendo un acuerdo de competitividad para tratar de hacer atractivas las inversiones”, concluyó diciendo.

Fuente: Econojournal