Empresarios textiles quieren replicar el “modelo San Juan” a nivel nacional

Locales 02 de mayo de 2019
El gobernador Uñac se reunió con referentes nacionales del sector textil, quienes destacaron el crecimiento de la actividad en San Juan pese a la difícil situación que la misma atraviesa en el país.
Uñac Textiles

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió en Buenos Aires con integrantes de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), entidad que aglutina a los empresarios más importantes del sector y que representa a todos los eslabones de la cadena de valor textil e indumentaria de la Argentina..

El mandatario provincial fue invitado especialmente para exponer sobre el “modelo San Juan” y compartió con los presentes su visión productiva y económica, además de dar conocer los indicadores positivos que el sector experimenta en la provincia pese al deteriorado escenario de la actividad a nivel nacional

Uñac estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló; mientras que estuvieron presentes en representación de FITA y de la Fundación Proteger: Luis Tendlarz, presidente de FITA y de la empresa AJ Tendlarz SACIF; Alex Ekserciyán, socio gerente de la empresa LARTEX SRL; Bogos Asadur Ekserciyan, director de la Empresa LARTEX SRL y  presidente de la Fundación Proteger; Aldo Linkowski, actual presidente de la Empresa Linkolan SASAIC; Edgardo Melitón Tertzakián, representante de la  empresa TECOTEX SA; Pablo Jedwabny, representante de Textil Vicunha con sede en San Juan; Eduardo Vartán Seferián, representante de la empresa TIPOITI; Carlos Peñarrocha, director comercial Telas de Alpargatas SA.

Durante el encuentro, los empresarios textiles buscaron interiorizarse sobre el “modelo San Juan”, en particular aplicado al rubro textil, el cual en la Provincia y de acuerdo a indicadores recientes ha experimentado un crecimiento del 19%, mientras que a nivel nacional registró una caída del 9% en la producción y una baja del 74% en las exportaciones. El crecimiento acumulado de esta industria en la Provincia de San Juan alcanza el 62% desde el 2004. 

El gobernador expuso un profundo análisis de la actividad en la Provincia y su relevancia dentro del modelo productivo que lleva adelante su gestión: “En San Juan el 13% de la generación de empleo industrial pertenece al sector textil. Tenemos una diversificación textil de confección, de ropa de indumentaria de trabajo y de telas. Desde el Estado generamos un marco de contención adecuado para que la actividad privada se desarrolle, aumente su producción y genere empleo genuino”.

Uñac amplió su exposición al referirse al panorama de la industria en general en la Provincia, destacándose temas como las exportaciones y el comercio exterior. Además el gobernador dio a conocer un panorama del modelo productivo de la provincia y explicó las herramientas financieras con las que el sector empresario de San Juan cuenta para realizar inversiones.

Al término del encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, destacó las inversiones privadas realizadas a través de distintas líneas con tasas subsidiadas por el Gobierno. El titular de Producción informó sobre el programa de crédito fiscal, herramienta creada con el objetivo de incentivar la inversión privada y la generación de empleo. "Hay un eje que no se puede dejar de considerar: inversión pública para atraer inversión privada. A diferencia de otras zonas del país, logramos y mantuvimos el equilibrio presupuestario. Pero la totalidad del empleo genuino necesita del aporte de los privados. Por eso, presentamos herramientas para incentivar el trabajo de los privados, por ejemplo, con herramientas crediticias”

Por su parte, Sandra Barceló, señaló que “fue una extensa reunión con empresarios muy fuertes del sector, quienes se mostraron muy interesados y le hicieron muchas preguntas al gobernador sobre su visión del sector de indumentaria, textil y de confección y la implementación de herramientas que incentivan la producción y la generación de empleo”. La secretaria de Industria añadió que "los empresarios informaron que la caída del consumo, la pérdida de poder adquisitivo, las tasas por las nubes y la apertura importadora han tornado insostenible el crecimiento de la industria textil". Asimismo destacaron las diferencias con las políticas implementadas en San Juan al referirse a la próxima inauguración de la ampliación de fábrica Vicunha en San Juan.

Fuente: Prensa Producción