Capital: Aranda inauguró sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Locales 14 de marzo de 2019
Corresponde al periodo 2019 y el acto se cumplió bajo la presidencia del Concejal Abog. Juan Pablo Dara, y con la presencia de la totalidad de los concejales.
Aranda

“Hoy llego por cuarta vez a este recinto para, con orgullo, inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año 2019. En esta ocasión, también vamos a repasar lo desarrollado en el 2018 y contarles las líneas de acción para este año”, expresó el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, en el inicio del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital.

 “Decidimos caminar todos los barrios y calles de la Capital, hablando con cada ciudadano, para así poder armar un proyecto de una Ciudad Limpia, Moderna y Segura", prosiguió diciendo el titular del Ejecutivo Municipal y agregó que "con el correr de estos años este sueño empezó a tomar forma, con un eje dirigido a la demanda del vecino, donde su participación dejó de ser de opinión, para pasar a la acción en la toma de decisiones”.

Luego hizo un repaso de lo realizado durante el 2018: mejoramiento de la limpieza, recolección de residuos, colocación de contenedores en distintos barrios del departamento, implantación de más 1.300 árboles, fumigación y desratización en más de 40 barrios y microcentro de la Ciudad, esterilización de más de 3.000 mascotas, más de 5.500 vacunas aplicadas, implementación implementamos del programa de Precios Bajos en la Feria y Mercado de Abasto Municipal, implementación del Programa de Ordenamiento de Escuelas con Monitores Urbanos en 17 establecimientos educativos, desarrollo de la App para el Estacionamiento Medido y Controlado, como complemento del sistema de recarga de crédito al celular del usuario del ECO, para ser utilizada con la App o SMS, recertificación de las Normas de Calidad ISO 9001/ 2015, modernización y actualización de toda la estructura de la red de datos del edificio central, conexión WiFi en 15 plazas, abordaje en conjunto con los trabajadores municipales de diversas temáticas tales como uso de extintores; procedimientos de accidentes de trabajo, uso correcto de escaleras, cuidado de manos, orden y limpieza.

CD Capital

Avanzando en el desarrollo del mensaje, el jefe comunal anunció los proyectos para este 2019:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: El Intendente indicó que para su gestión “es muy importante la participación vecinal” ya que son los vecinos los que marcan la agenda. Es por eso que ingresó al Concejo Deliberante el proyecto del Concejal Gonzalo Campos sobre Presupuesto Participativo para que los vecinos sean quienes “tomen decisiones que tengan que ver con la Ciudad”.

ESTATUTO PARA EL EMPLEADO PÚBLICO MUNICIPAL: el mismo ya está redactado y será puesto a consideración de los gremios UPCN, SUOEM, y ATE para su posterior elevación al Concejo Deliberante. Este estatuto “mejorará las condiciones del empleado municipal”.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CONTENEDORES PARA EL RESIDUO SÓLIDO URBANO: durante el 2018 se colocó contenedores en una gran cantidad de barrios. Y en este periodo, esta acción continuará ya que “el objetivo es tener contenedores de residuos en cada rincón de la Ciudad”.

RECUPERACIÓN DE MÁS PLAZAS Y ESPACIOS VERDES: durante estos años se han recuperado 35 plazas en la Ciudad. Aranda anunció la continuación del mismo “porque es una ganancia de espacio público para la comunidad. Qué mejor que ver niños felices que tengan dónde jugar o vecinos haciendo actividad física o tomando mate en espacios que antes eran tierra de nadie”.

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN: Aranda señaló que en el contacto diario con los vecinos “como tema recurrente aparece la necesidad de más seguridad”. Con este programa de iluminación, se reemplazaron solamente en plazas y paseos 1.440 luminarias LED. Se repotenció y cambió tecnología de iluminación en más de 90 barrios y zonas de Capital con un detalle aproximado de: 2.350 luminarias LED de alumbrado público de calles y avenidas, 5.100 unidades repotenciación con mercurio halogenado en barrios cubriendo más del 50% de todos los barrios y calles. El Intendente anunció que el objetivo para este 2019 es cumplir con el 100% de la Capital “para que este departamento siga brillando”.

CIUDAD AL 100% PAVIMENTADA: Aranda agradeció en primer término, al Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac “por el plan 2000 cuadras, que nos ha permitido, en conjunto, Provincia y Municipio, poder pavimentar 110.000m2, equivalente a 138 cuadras y repavimentar 295.000m2, equivalente a 240 cuadras”. Luego enumeró “en estos tres años y dos meses de gestión, entre pavimentadas y repavimentadas hicimos 840 cuadras”  y anunció que para este 2019 “con la firma del nuevo convenio de ampliación de este plan 2000 cuadras se concretará una Ciudad al 100% pavimentada”.

PROGRAMA ALARMAS COMUNITARIAS: en este punto, el Intendente aseveró que la seguridad de los vecinos también importa “si bien no somos responsables de combatir los hechos delictivos, ante este flagelo trabajamos fuertemente en la prevención" y “también llevando adelante nuestro Programa Municipal de ALARMAS COMUNITARIAS, hoy presente en más de 70 barrios” proyectando la ampliación del mismo para este 2019.

PROGRAMA DE FORESTACIÓN: De acuerdo al censo de arbolado público, en la Capital hay relevados más de 32.000 ejemplares, 12.019 tasas con tocones y 1.600 tasas vacías. En estos 3 años y 2 meses de gestión se implantaron más 1.300 árboles. Y para este en 2019, la ciudad contará con 2600 árboles nuevos.

ECOPARQUE METROPOLITANO: El Intendente expresó su deseo de construir en el predio donde actualmente funciona el Matadero Municipal “un espacio que combine aire libre con educación, con cuidado del medio ambiente, pensando también que en un futuro no muy lejano a muy pocas cuadras funcionará la nueva Ciudad Judicial”.

ESPACIO DEPORTIVO URBANO OESTE: en los terrenos que están ubicados al Oeste de calle Roger Ballet y Colombia, Aranda anunció la construcción de este espacio deportivo que permita desarrollar un nuevo polo saludable en esa zona transformándolo “definitivamente para el uso y goce de cada vecino”.

PUESTA EN VALOR DEL CEMENTERIO DE LA CAPITAL: este punto hace referencia a la fachada cementerio, que si bien, como señaló el Intendente “debió hacerse el año pasado, pero al igual que como puede haberles ocurrido a ustedes, este municipio también fue víctima de la crisis económica nacional, impactado fuertemente por la inflación, pero junto a cada uno de ustedes nos esforzaremos para seguir adelante, estamos seguros que este año unidos podremos avanzar en tan importante obra, que toca la fibra más íntima de muchos sanjuaninos”.

NUEVO MUSEO DE LA HISTORIA URBANA: sobre el nuevo espacio que se inaugurará durante este 2019, ubicado en el Parque de Mayo, el Intendente Aranda explicó que personal especializado se encuentra trabajando en la creación de “una propuesta innovadora, en la cual, la historia de San Juan se fusionará con la modernidad arquitectónica del nuevo museo”. La propuesta mostrará “toda nuestra historia de superación, marcada por el terremoto de 1944”. Con espacios de recreación al aire libre, rincones dinámicos para descubrir el San Juan de antaño y diversas actividades llevarán a que el Museo de la Historia Urbana se convierta en el lugar preferido de los sanjuaninos para aprender y disfrutar de la historia y también para generar otro espacio cultural, “para mostrarle a todos los turistas, que los sanjuaninos somos resilientes, que mientras más difícil es la situación, más coraje ponemos para salir adelante” enfatizó Aranda.

NUEVA PLAYA DE ECO: con el objetivo de continuar ordenando el tránsito y a la vez, buscar nuevos espacios de estacionamiento, Aranda anunció la creación de la primer Playa De Eco en Capital Centro, con capacidad para 250 autos.

Además, el Intendente de la Ciudad, anunció que se trabajará en distintos puntos con el objetivo de continuar transformando a la Capital en una ciudad Moderna, Limpia y Segura. Poniendo en marcha también los siguientes proyectos:

- Proyecto De Renovación Urbana Área “Barrio Villa del Parque”.
- Proyecto Renovación Urbana Área “Barrio Ferroviario Norte”.
- Paseo Central, Segunda Etapa.
- Paseo Peatonal Maestro De América.
- Plan De Cartelería Y Señalética Braille.
- Nuevos Refugios De Colectivos.
En la parte final de su discurso, el Intendente Aranda, sentenció “nunca admitimos especulaciones y menos, la tranza política. Es por eso que con errores y virtudes, hemos privilegiado contener las demandas de los vecinos, respetando y siendo sinceros con el primer y más importante acuerdo: el vecino con el municipio.

Acompañaron al Intendente Aranda, la Diputada departamental, Graciela Caselles; el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el presidente del Concejo Delirante de Pocito, José Luis Esteve; el presidente del Concejo Deliberante de Chimbas, Ariel Riveros; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez; Secretario adjunto de U.P.C.N., Gabriel Pacheco, funcionarios provinciales y municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, invitados especiales y trabajadores.

Fuente: Prensa Capital