Calingasta celebra 153 años con inauguración de obras

Locales 24 de enero de 2019
El gobernador Sergio Uñac será parte de los festejos con inauguraciones de obras y anuncios importantes para esa comunidad.
Uñac

El mandatario provincial Sergio Uñac, junto a miembros de su gabinete, se trasladará a Calingasta para poner en funcionamiento el Centro de Monitoreo en el edificio de la Comisaria 33ra, sita en la calle Presidente Roca s/n. en la localidad de Barreal.

Ese primer acto está previsto para las 11.30, luego de lo cual el gobernador se dirigirá hasta Tamberías, villa cabecera del departamento para participar del acto central por el nuevo aniversario departamental, previsto para las 12. En la mencionada localidad, el mandatario además dejará inaugurada la puesta en valor del Casco Histórico Fundacional, cuyas obras contemplaron la restauración de numerosos edificios antiguos para atraer al turismo. 

La historia señala que en 1866, durante la gobernación de Camilo Rojo se fundó la villa Maipú y tres años después la Ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. La cabecera departamental se denominó Maipú en un comienzo, Sarmiento luego y finalmente quedó como Tamberías, nombre que refiere a una antigua posta del llamado Camino del Inca, última cultura que predominó en la zona en la etapa preincaica.

Con 22 589 km² de superficie, Calingasta es el más grande de los departamentos de San Juan, representando el 25% del territorio provincial. De esa extensión, 5.033 hectáreas están dedicadas a la producción agrícola donde se destacan las explotaciones forestales frutales, y hortalizas, con notoria importancia de la manzana y el ajo. En menores volúmenes también se cultivan vides, aromáticas, cereales y pasturas, que en el caso de esta última actividad se destina a la ganadería caprina.

El turismo es una actividad creciente en el departamento a partir de sus bellezas naturales como Barreal, cerro Alcázar, Pampa El Leoncito, el observatorio astronómico y actividades como deportes extremos, andinismo, cabalgatas y pesca  en los ríos de la zona.

La minería es otra de las actividades que suma a la economía departamental con la explotación de bentonita y el sulfato. La bentonita constituye el principal recurso minero y se utiliza en la industria petrolera, la enología y yacimientos. Alcanza para el consumo interno y también se exporta a Brasil y Chile.

Fuente: Prensa Gobierno