La gente espera una inflación de 30% para este año

Economía 23 de enero de 2019
Así lo revela una encuesta realizada por la Universidad Torcuato Di Tella. Las expectativas de inflación del público coinciden con estimaciones privadas, de diferentes consultoras.
inflacion1

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas. Así lo indica un estudio hecho por  el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella .

El informe señala que “según el promedio, las expectativas de inflación aumentan 3,5 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2018 y se ubican en 39,2%.”

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Interior del País mientras que suben en el Gran Buenos Aires, con respecto a diciembre. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras que se mantienen en la Capital Federal.”

“Como todos los años, nuestro relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el año pasado. La percepción de la gente es que la inflación en 2018 fue de 50% según la mediana y 60,4% conforme al promedio. De esta manera, la mediana sube 20 puntos porcentuales respecto del año anterior y el promedio incrementa 22,3 puntos porcentuales”, agregó Cruces.

Las expectativas de inflación del público coinciden con estimaciones privadas, de diferentes consultoras, que ubican al incremento de los precios en el orden del 30 por ciento, a pesar de que el gobierno estimó para el Presupuesto del 2013 un incremento del 23%.

Fuente: Agencia NP