La UIA no ve una salida de la recesión en el corto plazo

Economía 20 de enero de 2019
Estiman que hasta junio del 2019 se mantendrá la tendencia de la segunda mitad del 2018. El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) informó que en noviembre la actividad industrial presentó una contracción de 9,4%.
Miguel-Acevedo

Los industriales no tienen mucha esperanza de que la situación del sector varíe mucho hasta la mitad del año en curso. Consideran que hasta ese momento no cambiará la tendencia del 2018

 Según informó la semana pasada el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU)  en noviembre la actividad industrial presentó una contracción de 9,4% frente al mismo mes de 2017, acumulando una caída anual del 2,7%. A su vez, con respecto al mes anterior se observó una contracción de 3,4% en la medición desestacionalizada.

En tanto que para el INDEC, la actividad de la industria manufacturera de noviembre de 2018 presentó una baja de 13,3% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los once meses en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Por el momento, no hay nada en el radar de la UIA que indique que la tendencia vaya revertirse en lo inmediato.  Entienden que se preparan para enfrentar los primeros seis meses del año en paritarias con la actividad para abajo, lo cual les plantea un desafío. El gobierno aspira que los aumentos de este año sean del 23%, pero los analistas privados presagian una inflación del orden del 30%.

Diego Coatz,el director Ejecutivo de la UIA, abordó el tema en una entrevista radial la semana pasada.  “Tuvimos un segundo semestre muy difícil” en 2018, señaló el directivo quien estimó que “este primer semestre va a continuar en esa linea”,

El año pasado la central fabril dio a conocer un documento con 35 propuestas de política económica, que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta del gobierno. También es cierto que la central no ha pedido oficialmente ninguna reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, para hablar sobre ese asunto.  Fue más bien una declaración pública para demostrar su malestar sobre la situación. Pero entre los industriales todavía pesa mas el temor a una vuelta al populismo que la voluntad de romper con el gobierno de Cambiemos.

Coatz dice que “tenemos que tener una macro que ponga al crecimiento en el centro de la escena y para ello necesitamos estabilidad cambiaria”. Justamente es uno de los puntos en los cuales el gobierno está comenzando a mostrar algunos resultados.  El dólar se mantiene estable, en el piso de la banda, y por el momento el contexto internacional ayuda.

La Reserva Federal parece que en 2019 no va a subir la tasas de interés, debido a que en ese país la inflación está en baja con una economía en crecimiento, al tiempo que la guerra comercial con China parece no ser tal. De modo que la percepción del riesgo en el mundo baja y con ello el riesgo país de Argentina.

“Si se logra la estabilidad cambiaria, lentamente los ingresos (de la gente) se van a ir recuperando”, aventura el director Ejecutivo de la UIA. Aún así Coatz afirma que es necesario que el gobierno active la obra pública para revertir la tendencia negativa de la economía, porque ese sector es el que puede generar mucho empleo

Con relación a Brasil, consideran que para que tracciones bien para la Argentina, el país vecino tiene que crecer a entre el 4 y el 5 por ciento. Por el momento, el principal socio del Mercosur tiene una tasa más modesta del orden del 2,5% al año. Eso puede ayudar parcialmente a la industria local.

 Fuente: Agencia NP