Estados Unidos y la Unión Europea contra el biodiésel argentino

Economía 04 de diciembre de 2018
La UE propone aranceles que oscilan entre 25 a 33,4 por ciento dependiendo de las compañías. Mientras que productores de biodiesel, los productores de soja y los procesadores de Estados Unidos se sienten afectados por el tratamiento especial a Argentina.
biodiésel

Pese a los mensajes alentadores del presidente Macri, sobre el resultado de las reuniones que mantuvo con los líderes del G20, la realidad lo golpeó duramente a sólo 48 horas de finalizada la cumbre al conocerse la decisión de la Unión Europea de proponer restablecer aranceles al biodiesel argentino.

No obstante, la UE no está sola en esta propuesta porque en la víspera de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri, se conoció que varias entidades estadounidenses, ligadas a la producción de biodiesel, le pidieron al presidente norteamericano, a través de una carta, que no vuelva a permitir el ingreso de biodiesel argentino a ese país.

La noticia se conoció en las últimas horas y representa para la administración de Cambiemos un fracaso en las conversaciones comerciales de Argentina con los países más poderosos del G20, ya que las pérdidas superarían los 2.000 millones de dólares anuales.

Estados Unidos insiste

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos reabrió recientemente la posibilidad de que Argentina vuelva a negociar la exportación de biodiesel a ese mercado tras quedar cerrado el año pasado por la imposición de aranceles.

Los aranceles para los combustibles en base a aceite de soja se ubicaron entre 71,45% y un 72,28%, a raíz de lo que se consideró es el otorgamiento de "subsidios injustos" a los productores argentinos de biodiesel.

"Estamos escribiendo para expresar nuestra alarma acerca de que el Departamento de Comercio ha dado un paso sin precedentes que otorga un tratamiento especial a Argentina a expensas de los productores de biodiesel, los productores de soja y los procesadores de Estados Unidos", dice la nota firmada por la Junta Nacional de Biodiesel, la Asociación Estadounidense de Soja y la Asociación Nacional de Rendering (convierten desechos animales en energía u otros productos), según difundió la agencia Bloomberg.

biodiésel1

"Esta concesión política al gobierno de Argentina volvería a distorsionar los mercados de los Estados Unidos y rebajaría los precios de los cultivos que ahora solo están recuperando estabilidad, luego de otras distorsiones comerciales", agregaron. Los envíos a ese mercado representaban para el país unos 1.500 millones de dólares anuales.

UE propone restablecer aranceles

Según un documento de la UE que publicó Reuters, la Comisión Europea propuso restablecer aranceles anti subsidios a las importaciones de biodiesel argentino después que los enormes envíos de combustible con precios bajos desde América Latina a la Unión Europea amenazaron su industria.

El plan se conoce después de una investigación solicitada por productores de la UE a combustibles fabricados con aceites vegetales y reciclados, que se han visto gravemente afectados por las importaciones desde que el bloque eliminó los aranceles el año pasado en respuesta a una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según indicaron desde Reuters, la propuesta debe ser aprobada por los estados miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea decidió no restablecer los aranceles provisionales de importación para el biodiesel argentino en septiembre, aunque consideraba que las importaciones estaban subsidiadas y era una amenaza para la industria del bloque, señalando que necesitaba recopilar más información.

"Sobre la base de las conclusiones alcanzadas por la Comisión (...) se debe imponer un arancel compensatorio definitivo para evitar la materialización de la inminente amenaza de daño material a la industria de la Unión por las importaciones subsidiadas", dijo la Comisión en su propuesta.

Los aranceles propuestos oscilan entre 25,0 por ciento a 33,4 por ciento dependiendo de las compañías, según el documento.

La UE eliminó en septiembre los aranceles al biodiesel económico de Argentina y de Indonesia, lo que llevó a un aumento de las importaciones que ha obligado a los productores europeos a recortar la producción.

"Incluso si esto debe ser confirmado por los estados miembros, es una buena noticia para la industria", dijo a Reuters la presidenta de la European Biodiesel Board (EBB), Kristell Guizouarn.

Fuente: Reuter / Agrofy News / Agritotal