El Gobierno dio marcha atrás con el aumento retroactivo del gas

Nacionales 10 de octubre de 2018
El Estado absorberá la deuda en cuotas hasta 2021. La marcha atrás tuvo que ver con las duras críticas de la oposición por la resolución 20/2018, que establecía aumentos retroactivos a la tarifa.
gas

El Gobierno resolvió hoy dejar sin efecto el aumento retroactivo aplicado a la tarifa de gas para compensar a las distribuidoras por la devaluación, y hacerse cargo de una parte del costo, según confirmaron en la Unión Cívica Radical en su cuenta de Twitter.

La marcha atrás tuvo que ver con las duras críticas de la oposición por la resolución 20/2018, que establecía aumentos retroactivos a la tarifa de gas que los usuarios deberían pagar en 24 cuotas a partir de enero próximo, para compensar la diferencia a favor de las empresas distribuidoras debido a la suba del dólar.

Pero hoy, tras intensas negociaciones entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y las compañías del sector, fuentes oficiales detallaron que se acordó que el Estado se hará cargo de una parte del costo mientras que las distribuidoras absorberán el resto.

La UCR celebró la decisión del Poder Ejecutivo y destacó que “el tránsito hacia una economía sana debe ser con esfuerzos compartidos, y la rectificación de la medida sobre el gas alivia el costo sobre la tarifa y protege a los sectores medios de la población”.

Debido al rechazo unánime del ajuste, Frigerio se reunió este mediodía con el senador oficialista Federico Pinedo y con el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

Frigerio explicó que el Estado pagará la parte del costo de la medida en cuotas hasta 2021 para no afectar los términos del Presupuesto 2019, que prevé equilibrio fiscal en las cuentas públicas.

A pesar del apoyo expresado por el Presidente Mauricio Macri al secretario de Energía, Javier Iguacel, la resolución despertó críticas en la propia UCR, que adelantó su rechazo.

De esta forma, quedó desactivada la iniciativa para convocar a una sesión especial para debatir el tema, que se había previsto para el jueves 18 próximo.

Fuente: Agencia NP