Brasil : Bolsonaro y Haddad en segunda vuelta el 28 de octubre

Internacionales 07 de octubre de 2018
El candidato de derecha obtuvo 46% de los sufragios y aventajó por 18 puntos a Haddad. Bolsonaro tendrá una representación escasa dentro del Congreso y de ser electo en la segunda vuelta de octubre, deberá hacer alianzas con otros partidos
Bolsonaro y Haddad

El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro obtiene el 46% de los votos escrutados el 97 % de los sufragios, y aventaja por 18 puntos al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. A pesar de este amplio triunfo, Bolsonaro deberá ratificar esta ventaja el 28 de octubre en una segunda vuelta, para obtener la mitad mas uno de los votos.

Los primeros resultados muestran que Bolsonaro obtuvo más votos de los que decían las encuestas en semanas recientes. Incluso, “arrasó” en el nordeste brasileño, una de las regiones más pobres del país, y donde el PT se había hecho fuerte en anteriores comicios.

El derechista Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que no tuvo ninguna causa por corrupción, en un país signado por las causas de “Lavajato” y el caso “Odebrecht” que afectó principalmente a al PT.

Para algunos analistas, su triunfo en primer vuelta se debe al haber capitalizado el rechazo al PT, y también por la falta de recambio en el partido que gobernó durante los últimos 20 años en Brasil, y que su líder, Lula da Silva, preso por corrupción, tardó mucho en dejar su lugar como candidato a la presidencia, a Haddad, lo que demoró la campaña .

A pesar de este triunfo, Bolsonaro tendrá una representación escasa dentro del Congreso y de ser electo en la segunda vuelta de octubre, deberá hacer alianzas con otros partidos.

Fuente: Agencia NP