YPF subió 9,5% los precios y la premium ya cuesta más de $43

Nacionales 01 de octubre de 2018
En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%. Shell también aumentó sus precios de referencia. En Córdoba, la nafta premium ya roza los $47 y la súper quedó unos centavos por encima de los $41.
YPF

La petrolera estatal YPF siguió los pasos de su competidora Axion y, a partir de este domingo, aumentó los precios de sus combustibles un 9,5% en promedio en las estaciones de servicio de todo el país. Mientras que en el interior las subas rondaron el 8%, en la ciudad de Buenos Aires se ubicaron más cerca del 10% en promedio. También se espera que Shell actualice los valores en los surtidores de sus estaciones.

El aumento promedio para la nafta súper fue de 8,9%; para la nafta premium, 9,7%; para el diésel 9,7%; y para el diésel premium 9,9%. Así, el precio de la nafta premium en las estaciones de servicio porteñas superó los $43 el litro y la súper llegó a más de $36. En algunas provincias del interior del país, como Córdoba, la nafta premium ya roza los $47 y la súper quedó unos centavos por encima de los $41.

Este domingo, Shell se sumó a los aumentos y anunció que desde el lunes los precios de referencia subirá un 9% con lo que, para la Ciudad de Buenos Aires, la V-Power Nitro saldrá $43,990 el litro, la nafta súper $37,970, la V-Power Diesel $39.990 y la Formula Diesel $34.390.

Se trata del tercer aumento del mes de septiembre para los combustibles, y el cuarto si se toma en cuenta solo al gasoil, que tuvo un incremento extra a mediados de mes como consecuencia de la suba de los biocombustibles.

Las estaciones de servicio de YPF representan más de la mitad del mercado argentino de venta de combustibles, con un 52,9% de participación, seguidas por las estaciones de Shell (20,1%) y de Axion (11,1%).

Esta vez, los aumentos responden a la suba de varias variables. Entre ellas, el valor del dólar, el precio internacional del petróleo y de los biocombustibles. "Las fuertes subas del tipo de cambio generan fuertes presiones sobre los precios de los combustibles líquidos que, de todos modos, vienen incrementándose todos los meses sin alcanzar valores de equilibrio, luego del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo por el anterior Ministerio de Energía y las principales compañías petroleras que, si bien se cumplió sólo durante pocas semanas, generó un atraso que todavía no ha sido eliminado", explicaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).

En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%. Desde la federación destacaron que el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio estuvo, durante agosto de 2018, un 62,9% por encima de agosto de 2017. Durante los últimos dos años —de agosto de 2016 a agosto de 2018— este precio se incrementó un 81,1%.

Mientras que el precio promedio de la nafta premium estuvo, durante agosto de 2018, 63,7% por encima de agosto de 2017. Durante los últimos dos años, se incrementó un 87,8%.

"Dado que el Índice de Precios al Consumidor nacional se incrementó un 34% entre agosto de 2017 y agosto de 2018, el incremento en el precio promedio del gasoil estuvo 28,9 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el incremento en el precio promedio de la nafta premium en Argentina estuvo 29,7 puntos porcentuales por encima de la inflación", detallaron.

Para diciembre, además, se espera el impacto del aumento de la actualización prevista para los montos del impuesto a los combustibles líquidos, que la AFIP determina en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al trimestre anterior.

Fuente: Infobae