Se conmemoró aniversario del paso a inmortalidad de Domingo F. Sarmiento

Locales 11 de septiembre de 2018
El Gobierno de la Provincia conmemoró el 130 aniversario del fallecimiento del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento con un desfile escolar y militar.
43900993514_7166a3e711_b

El acto central estuvo presidido por el vicegobernador, Marcelo Lima, y se desarrolló en la sede del Museo y Casa Natal de Sarmiento. Junto al vicegobernador además estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; la directora del Museo y Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo; ministro de Infraestructura y servicios públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; legisladores nacionales; senadores nacionales, intendentes; autoridades de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo; autoridades del Poder Legislativo y Judicial de la provincia.

Las actividades comenzaron con el izamiento del pabellón nacional en la plaza 25 de Mayo a cargo del intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, y concejales.

Al llegar al Museo y Casa Natal de Sarmiento, Lima reflexionó sobre la figura del prócer sanjuanino: "Es un hombre cuyo pensamiento e impronta siguen vigentes. Si hoy nos ponemos a pensar en la necesidad de que la educación pública sea esencialmente el modelo estructurador de la Argentina moderna, podemos decir que Sarmiento está más vigente que nunca y en ese sentido el hecho de que Sarmiento establezca como prioridad la educación libre gratuita e independiente creo que hace que ese debate hoy esté vigente fundamentalmente entendiendo hoy que la educación es un derecho humano."

El vicegobernador destacó que "estamos asistiendo a una revalorización del Sarmiento educador, ideólogo, estadista. Hace un tiempo veíamos como muchas veces se lo atacaba y hoy advertimos que Sarmiento fue el precursor, a mi entender ,de la educación como pilar básico de un Argentina sólida, moderna y educada . Aunque el gobierno nacional está en deuda con el pensamiento de Sarmiento, fundamentalmente por el apoyo a la educación no sólo desde la infraestructura, sino también desde la necesaria capacitación y valorización de los docentes"

Luego se realizó la presentación, revista y saludos a los efectivos formados por parte del vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima, acompañado por el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 San Juan, Mayor Rogelio Germán Esteves Aguilar y el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda.

La invocación religiosa estuvo a cargo del vicario General de la Arquidiócesis San Juan de Cuyo y párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Ricardo Doña. Además se hizo entrega de una placa a la directora del Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Mónica Arturo.

Durante el acto, el vicegobernador realizó una semblanza sobre la vida de Sarmiento: "Decimos que Sarmiento era revolucionario porque establecía que la educación tenía como principal objetivo el incorporar a la mayor cantidad de personas posibles; Sarmiento no se refería solamente a la administración de la educación, sino fundamentalmente a la financiación de la educación como un compromiso del Estado y si no alcanzaba era menester convocar a los ricos para que asistieran a la educación de los pobres". Lima concluyó recordando que Sarmiento "propiciaba una educación para todos, con todos".

A su vez el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, destacó que las acciones de Sarmiento como "educador son enunciados que fueron el postulado fundamental de sus estrategias en la gran construcción del Estado nacional". El funcionario agregó que para el prócer sanjuanino "la educación fue el medio para lograr un pueblo culto, civilizado, alfabetizado, no solamente para aprender a leer sino para una mejor comunicación en un mundo de permanentes cambios. El fin: la formación de ciudadanos conscientes y virtuosos, responsables, participativos para sentar las bases de un país democrático".

De Los Ríos remarcó que "la educación se debate con nuevos desafíos pedagógicos, la nueva educación está entre nosotros como una nueva revolución silenciosa de los sistemas escolares".

Posteriormente las autoridades se trasladaron al palco en avenida del Libertador y Sarmiento para apreciar el paso del desfile escolar y militar con el recorrido de los alumnos de los establecimientos educativos.

En esta oportunidad participaron del desfile el cuadro completo del cuerpo de bandera del Ministerio de Educación de San Juan, con 32 docentes elegidos por sus compañeros.

Desfilaron los cuerpos de bandera de casi 70 escuelas de Educación Especial; Educación Inicial, Primaria, Secundaria Orientada y Artística; Secundaria Técnica y de Formación Profesional; Educación de Adultos, Educación Superior.

Los alumnos de Nivel Inicial no faltaron a la cita para recordar al Maestro de América: el desfile contó con la presencia de alumnos de salas de varias instituciones.

El Parlamento Nacional Infantil que está en San Juan con la participación de tres niños de cada provincia dijo presente en el desfile. El viernes el parlamento sesiona y será la edición 28 del Parlamento infantil.

Fuente: Prensa Gobierno