Carolina Sánchez es la nueva secretaría de Minería de Argentina

Nacionales 04 de julio de 2018
El Ministerio de Producción anunció que Carolina Sánchez asumirá como secretaria de Minería de la Nación. La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente es la primera mujer en ocupar el cargo.
diana.jpg_237019066

El ministro de Producción, Dante Sica, señaló que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local".

El ministro destacó que en dos años y medio se han anunciado inversiones por más de 10.000 millones de dólares en el sector. “Apostamos a que la Argentina, en cinco años, se convierta en el principal proveedor del mineral más estratégico del mundo, el litio. Tenemos las condiciones de convertirnos en los proveedores del 50% de este mineral”, subrayó.

00_nuevasecretariademineria_37442

Antes de asumir el nuevo cargo, Sánchez se desempeñaba como Directora Técnica del Centro INTI (Jujuy). Previamente fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta coordinando Programas de Ingeniería Ambiental y proyectos destacados en relación a la actividad minera.

Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora de organismos de financiamiento internacional.

El perfil de Carolina Sánchez

Es una profesional especializada en la gestión ambiental y en su tarea como directora del INTI en Jujuy, se dedicaba al "desarrollo y transferencia de tecnología para la mejora de la competitividad de las PyMEs y convertir la riqueza de recursos naturales en productos que con valor agregado pueden ser comercializados en el mercado interno o salir hacia otros mercados" según la información del ente nacional.

Sánchez fue coordinadora técnica del Proyecto GIRSU dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Dentro de su curriculum, además de haberse graduado en la Universidad de Salta como licenciatura en Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales, e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, realizó un master en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en el Institut d’Etudes politiques de Toulouse (Francia).

Ha trabajado como:

- Consultora en desarrollo de herramientas de gestión ambiental para industrias. Producción Limpia. Simbiosis Industrial.

- Consultora en el desarrollo de Herramientas de evaluación ambiental de intervenciones para el control de vectores de enfermedades transmisibles.

- Asesora en Gobernanza en Áreas de Salud Ambiental. Diseño de planes distritales de gestión.

- Auditorías Ambientales en Establecimientos de Salud. Desarrollo, monitoreo y evaluación de Sistemas de Gestión Ambiental de Residuos de Establecimientos de Salud. Tecnologías para el tratamiento de Residuos Biopatogénicos.

- Consultora en Salvaguardas Ambientales de Proyectos con Financiamiento Internacional.

- Consultora en evaluación y desarrollo de procedimientos de tecnologías apropiadas (aplicadas a: la producción de alimentos a escala familiar, a la conversión de residuos agroalimentarios, al tratamiento de residuos, etc.).

- Consultora en Planificación para la Gestión del Ambiente.

- Consultora en Metodología de la Investigación, Diseño de Experimentos y Estadística aplicada a la investigación en ciencias agropecuarias, ecología y medio ambiente. Capacitadora de profesionales orientados a la investigación en los campos de las ciencias ambientales y ciencias de la vida,

- Consultora por Argentina en el Proyecto Global Inventory of Polluted Sites de Blacksmith Institute. Proyecto orientado a la identificación de sitios contaminados con potencial afectación a la salud de la población infantil en el mundo.

- Consultora en Ingeniería de Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Estudios de generación de residuos, diseño de sistemas de gestión, localización de instalaciones y necesidad de equipamientos.

- Consultora en Elaboración de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kyoto.

+ Consultora en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo: Extensión rural, manejo de recursos naturales, evaluación de experiencias participativas con comunidades rurales y pueblos originarios