Presentaron el nuevo sistema provincial de señalización turística

Locales 04 de julio de 2018
Presentaron las nuevas señales turísticas y además se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ).
San JUan

En la Sala Ricardo Colombo, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, y los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler; de Rivadavia, Fabián Martín y de Zonda, Miguel Atampiz, presentaron las nuevas señales turísticas con que contará la provincia. Además se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ), quienes colaborarán en los sitios de turismo de la provincia.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, creó un sistema de señalización turística para que los visitantes que lleguen a la provincia recorran con mayor facilidad los distintos puntos de interés.

Cada vez más turistas llegan a la provincia y desde el Ministerio de Turismo y Cultura se trabaja, en forma constante, para potenciarla como destino. Uno de los servicios esenciales es la señalización turística ya que informa, enseña, transmite y lo orienta al visitante en el destino. En ese marco, se creó un Sistema de Señalización Turística con identidad gráfica que normaliza criterios de diseño para la realización de señalética estándar en San Juan.

Con esta propuesta, los turistas recorrerán con mayor facilidad los diferentes lugares señalizados, que permitirá identificar los destinos de interés. Dicha herramienta permitirá al turista optimizar su tiempo y disfrutar del destino de un modo ordenado y localizando los puntos de interés de en forma efectiva.

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, aseguró que "con esta primera colocación de 150 carteles se busca que los turistas y los propios sanjuaninos puedan tener una referencia clara a los lugares que quieran llegar. La idea es contar antes de fin de año con un total de 500 señales, lo que se logrará gracias al trabajo en conjunto del equipo del ministerio y la colaboración de los municipios".

Por su parte, Leopoldo Soler en nombre de los intendentes agradeció al Gobierno de la Provincia esta iniciativa: "Es un importante logro para los departamentos que ayudará a que nuestras comunas se ven reforzadas en materia de infraestructura para brindar un excelente servicio a quienes llegan a ellos", expresó.

Claudia Grynzspan, titular de Turismo, detalló que la nueva señalética "es el resultado de la visita a los departamentos, en donde se trabajó en los atractivos de cada uno y los detalles del mismo. Son 150 carteles instalados en color celeste, verde y bordó que destacan el lugar y la distancia que existe hasta el atractivo turístico. Nuestra idea llegar a más de 500 carteles, instalándolos también en Valle Fértil, en los circuitos de Astica, Chucuma y San Agustín".

Cerrando los discursos, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la puesta en valor de los destinos turísticos de San Juan sin marcar ningún tipo de diferencias, menos políticas: "Estamos con tres intendentes de distinto signo político que realizaron un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, poniendo como objetivo el bienestar de los sanjuaninos. Además de planificar el futuro turístico para San Juan, demostramos que la provincia tiene varios polos de desarrollo: la industria vitivinícola que por muchos años fue sostén de la economía provincial, después se sumó la minería, al agroganadería y ahora apuntamos al turismo como uno de los pilares fundamentales del crecimiento provincial", señaló el mandatario.

El sistema diseñado por el Ministerio de Turismo incluye tres grandes grupos de señalización turística: la rutera, que se presenta en rutas y autopistas y comprende información para ser visualizada a más de 80 kilómetros por hora; la urbana, que es la que abarca los principales puntos de la ciudad, resaltando lugares específicos. Por último, la señalización de sitio, que marca información específica de puntos de interés pertenecientes a determinados lugares de la provincia. Asimismo, dentro de estos tres grupos se distribuyen carteles con actividades, servicios y atractivos marcados con diferentes colores. La bebida característica local se identifica con bordó y hace referencia a la Ruta del Vino; el verde incluye a la Ruta del Olivo, San Juan a la Mesa y Ruta Gastronómica; el turismo religioso con naranja; el turismo aventura con azul; con rosa las actividades variadas y servicios turísticos y con marrón las actividades culturales.

La implementación de esta señalética permitirá identificar y facilitar el acceso a los atractivos y servicios requeridos por los individuos en los distintos espacios de la provincia.

San Juan tendrá un grupo de prevención monitoreando la Quebrada de Zonda y Punta Negra

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ) firmó además un convenio para la creación de un “Grupo de Prevención de Montaña”.

Uno de los objetivos del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura es organizar, fomentar, orientar y desarrollar políticas de calidad en los productos turísticos a fin de proteger y brindar mayor seguridad en la prestación de los
servicios destinados a visitantes y sanjuaninos.

En esta oportunidad el Ministerio de Turismo y Cultura y la Asociación de Guías de Montaña y Escalada (AGMESJ) firmaron un convenio para brindar seguridad a los visitantes y sanjuaninos que deseen realizar trekking en las áreas anteriormente mencionadas.

El convenio tiene como objetivo la protección de los turistas y del entorno natural donde se desarrollan las actividades de las áreas de montañas específicas.

Ana Valles, de AGMESJ, comentó que "el grupo está integrado por guías profesionales egresados de las escuelas de guías de San Juan y Mendoza. Van estar capacitados para prevenir cualquier incidente que ocurra en la montaña. Al estar en auge la actividad es esa zona por diferentes deportes, nuestra misión será la de ayudar a los turistas como así también a los sanjuaninos. Sólo me queda agradecer al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Turismo por esta iniciativa", dijo Valles.

El acuerdo con AGMESJ comprende la creación del Grupo de Prevención de Montaña (GPM) integrado por guías profesionales de montaña, asesorar técnicamente in situ sobre los senderos de montaña a los visitantes, turistas y/o deportistas, colaborar in situ con el registro de visitantes para la obtención de estadísticas, recorrer los senderos de montaña para la protección de los turistas con el fin de evitar posibles incidentes de emergencias e informar a las autoridades sobre hechos que alteren el normal funcionamiento de las actividades planificadas. También el GPM deberá actuar en caso de incidentes a través del procedimiento de emergencia según el protocolo interno de la AGMESJ y tendrá la obligación de coordinar con los organismos del Estado provincial encargados de la Seguridad Civil.

Las áreas donde tomará intervención el Grupo de Prevención de Montaña en la Quebrada de Zonda y dique Punta Negra, difundidos a través de la reciente App Senderismo San Juan, son los siguientes: senderos de la Quebrada de Zonda: Quebrada Juan Pobre, mirador a los 7 Caminos, sendero 7 Caminos, Cabeza del Indio, mirador Autódromo Eduardo Copello, sendero Libros de Sarmiento, mirador del punto panorámico; senderos del Dique Punta Negra: Cerro Negro y Cerro América.