Dante Sica encuentra reparos para designar a Lamothe en la Secretaría de Minería

Nacionales 29 de junio de 2018
El titular de la cartera de la Producción no definió aún quién encabezará la nueva estructura del área minera. Meilán su equipo aguardan la decisión del ministro. Empresarios del sector comienzan a impacientarse.
Dante Sica

A casi más de diez días de asumir en el Ministerio de la Producción, el ex consultor de ABECEB, Dante Sica, habría encontrado algunos reparos para designar a Mariano Lamothe al frente de la secretaría de Minería de la nación. Tal es así que los renunciantes, quienes no lo hicieron “de carácter indeclinable”, Daniel Meilán, Juan Biset, Mario Capello y Julio Ríos Gómez seguían aguardando la decisión del nuevo ministro, quien todavía no les respondió y no se sabe a ciencia cierta qué hará con esta secretaría de Estado que heredó de la gestión de Juan José Aranguren.

Al parecer la nueva herencia del ministro es que estos funcionarios solo han sido gestores de las empresas mineras nucleadas en la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) para lograr los beneficios del retiro de las retenciones, la apertura indiscriminada de las importaciones sin el pago de aranceles de importación y la aceleración de la explotación de los recursos naturales no renovables.

El conflicto de interés de los funcionarios es parte de las decisiones que deberá tomar. El martes pos-paro, Ignacio Pérez Rivas, quien oficia actualmente como Jefe de Gabinete del nuevo ministro, se presentó con su equipo y dialogó por espacio de dos horas con Meilán y parte de sus segundos y asesores.

Pérez Rivas apareció acompañado por Mariano Lamothe, quien asomó desde los medios periodísticos económicos, como nominado a suceder a Meilán, cosa que hasta este martes no se confirmó, y su presencia en la Secretaría sólo fue para acompañar al representante de Sica que se instaló en el despacho del renunciado, tras el triunfo de Argentina ante Nigeria en el mundial de Rusia.

Lamothe

La no confirmación de Lamothe como secretario de Minería estaría más cercano a una cuestión ética que operativa. La presencia de Lamothe en la estructura operativa de la consultora Abeceb que lidera Dante Sica hizo mucho ruido.

Desde la Jefatura de Gobierno objetaron que esa posibilidad, aunque no en forma definitiva, ya que no deseaban “generar ruidos desde un área sin incidencia y que puede despertar más cuestionamientos que adhesiones” a la medida.

Desde adentro de la estructura permanente de este sector, un alto profesional que asesora al gobierno confió que “no es bueno tener un profesional emparentado con su jefe dentro del gobierno; a la vez tan identificado con un sector productivo y que haya sido asesor a las empresas del sector minero”. Esto se corresponde a que desde hace más de 10 años desde la consultora de Sica, Mariano Lamothe fue una de las voces técnicas contratadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para hacer informes sectoriales.

Sin duda al paso de los días la relación del nuevo funcionario se va fortaleciendo a través de eventos como el que se realizó ayer donde la consultora ABECEB ha efectuado de sponsor para temas muy críticos en lo referente a una provincia que defiende sus derechos a la no minería contaminante como la de Chubut.

Fuente: Mundo Empresario