Mariano Lamothe, de ABECEB a la Secretaría de Minería de la Nación

Nacionales 22 de junio de 2018
El Nuevo Acuerdo Federal Minero y las modificaciones a la Ley de Glaciares, serán los principales desafíos que deberá afrontar. "Garantizar la estabilidad normativa y comenzar a discutir la competitividad son los grandes desafíos a sortear", aseguró
mariano

El director de Mercados de Energía, Minería e Infraestructura de la Consultora ABECEB, Mariano Lamothe, se convertirá en las próximas horas en el nuevo secretario de Minería de la Nación, según adelantaron a este medio fuentes cercanas al sector.

Lamothe, magister en Finanzas egresado de la Universidad Torcuato Di Tella y licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), asesoró en los últimos años a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y desde esa alianza empresarial sostuvo que "pese a la eliminación de las retenciones, el sector sigue padeciendo una abultada carga fiscal sobre sus utilidades. También es prioritario resolver la incertidumbre normativa”, aseguró.

Precisamente la incertidumbre normativa será uno de sus principales desafío cuando asuma en la cartera minera. Lamothe expresó hace tiempo que "la actividad minera en el país se encuentra atravesando un punto crítico, con muchas minas transitando su etapa de declinación. Entre 2017 y 2019 cerrará una buena cantidad de minas. Asimismo, varios proyectos lo harán entre 2020 y 2022".

Lamothe, en sus últimas intervenciones en seminarios, criticaba que no hay previsibilidad en cuanto al "contexto macro, la política comercial, los aspectos regulatorios, las autorizaciones, la estabilidad fiscal, la presión tributaria, la productividad, los salarios y la energía, entre otros ítems”.

Un dato alentador para las provincias mineras es que el flamante secretario de Minería considera que "hay un nuevo marco de negocios, pero muchas de las decisiones del segmento deben tomarse a nivel provincial". De seguir la lógica de sus exposiciones en seminarios y congresos, ante empresarios del sector, no es desacertado pensar que uno de los temas que le ocupará gran parte de su gestión se centralizará en el Nuevo Acuerdo Federal Minero y convencer a los gobernadores mineros la necesidad de normativas comunes en todas las áreas de la minería.

Otro de los temas que deberá afrontar, y que lo pondrá de frente con las combativas entidades ambientalista, será las modificaciones a la Ley de Glaciares y para eso deberá acordar con los gobernadores cordilleranos el apoyo necesario en el Congreso de la Nación para obtener los votos.

La visión federal que expresa en sus exposiciones será clave para lograr el apoyo de los jefes provinciales al asegurar que "hay discusiones sobre minería a cielo abierto en varias provincias (como Córdoba, San Luis, La Pampa o Tucumán), prohibiciones vigentes (en Chubut y Mendoza) y nuevos impuestos en otras jurisdicciones (como Santa Cruz). Como lo demuestra el ranking anual del Instituto Fraser, el atractivo de la Argentina como conjunto es cada vez menor. Desde lo particular, Salta y San Juan se posicionan por encima de las demás provincias”, diferenció.

Lamothe deberá adecuar su discurso para evitar enfrentarse con los gremios del sector porque expresó recientemente que “los salarios metalíferos crecieron el doble de los precios, incluso tras la eliminación de las retenciones. De hecho, subieron un 1.400% en la última década, sin que decreciera la conflictividad gremial. Este esquema de costos achicó la productividad de los proyectos”, sostuvo.

No obstante, sostuvo que hay motivos para ser optimistas con respecto al desarrollo de la actividad, ya que existen iniciativas en cartera por u$s 20.000 millones y el Gobierno demuestra interés por el sector. “No obstante, garantizar la estabilidad normativa y comenzar a discutir la competitividad son los grandes desafíos a sortear”, concluyó.