Gobierno y Cámara Minera gestionan soluciones para caleros

Locales 20 de junio de 2018
El principal insumo en la industrialización de la cal es el carbón residual de petróleo, que se comercializa en dólares.
mineria

En los últimos 60 días la divisa norteamericana sufrió un desmedido aumento que impactó gravemente en los pequeños productores caleros de San Juan. Es que se comercializa en dólares el principal insumo en el proceso industrial de la cal, que es el carbón residual del petróleo.

Gobierno y la Cámara Minera de San Juan evaluaron distintas propuestas para resolver las necesidades de los caleros respecto al carbón. Las partes, representadas por el ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé y el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; se reunieron este martes para evaluar propuestas de solución y gestiones ante YPF, la principal comercializadora del carbón residual.

En San Juan hay más de cuarenta pequeños productores de cal que dan trabajo a unas 600 familias. En su conjunto, necesitan 2500 toneladas de carbón residual de petróleo mensuales. En la actualidad su costo por tonelada es de U$S175, aumentando desde diciembre a la fecha casi un 100 % su valor además de un incremento del dólar de más del 35%.

La coyuntura genera dos problemas de magnitud para el sector. Por un lado, encarece la energía calórica de la industria, que representa el 40% del costo de producción. Por otro lado, hace imposible para los pequeños caleros competir con grandes empresas que desde años reconvirtieron sus hornos para funcionar con gas.

Fuente: Prensa Gobierno