BCRA tuvo que vender dólar futuro para frenar la divisa, en rueda agitada

Economía 09 de mayo de 2018
Vendió u$s190 millones. Se trata de la primera vez que el BCRA decide utilizar esta herramienta, después de las fuertes críticas que generó el uso de esta estrategia por parte del gobierno kirchnerista, que derivó en una causa judicial contra la ex presidenta, Cristina Kirchner.
Sube y Baja

En una jornada que los operadores calificaron como "la más volátil en años", el Banco Central salió por primera vez en la gestión de Sturzenegger a jugar fuerte en el mercado de dólar futuro y logró que el tipo de cambio mayorista, que sobre el mediodía había superado los $23, desandara parte de su escalada para cerrar finalmente a $22,40, 44 centavos por encima del lunes.

La autoridad monetaria vendió u$s190 millones en el mercado de futuros de dólar. Se trata de la primera vez que el BCRA decide utilizar esta herramienta en la era Macri, después de las fuertes críticas que generó el uso de esta estrategia por parte del gobierno kirchnerista, que derivó en una causa judicial -impulsada por el oficialismo- contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner.

Las ventas oficiales se realizaron a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se concentraron en el contrato que vence el 31 de mayo, con precios entre $22,85 y $23,55, a una tasa implícita promedio del 32 por ciento.

La entidad que comanda Federico Sturzenegger también reforzó su intervención en el mercado secundario de Lebac. Vendió ayer cerca de $20.000 millones de letras con vencimientos de junio a septiembre, con especial foco en este último plazo, y llevó la tasa a 44 días al 41,95% y la más larga, a 134 días, al 39,50 por ciento.

La de ayer fue una jornada agitada para el tipo de cambio, y su cotización mostró una gran amplitud entre mínimos y máximos. La expectativa por el anuncio del presidente, Mauricio Macri, llegó a hundir el valor de la divisa estadounidense hasta los $22,25 pero la posterior confirmación del pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional la empujó nuevamente por arriba de los 23 pesos.

"Cambios bruscos de cotización y alteraciones frecuentes de la tendencia fueron la característica sobresaliente de una jornada agitada y con incertidumbre en el mercado", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Sólo las ventas de dólar futuro por parte del BCRA sobre el final de la rueda lograron calmar estas fluctuaciones y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio, llevando la divisa en el cierre a $22,40 en la plaza mayorista, 44 centavos por encima del lunes, y a un promedio de $22,90 en las pizarras, 57 centavos arriba de la jornada previa.

"La aparición del BCRA con ventas en los mercados de futuros MAE terminaron por definir un achique final de los precios", indicó Quintana.

Respecto de si continuará interviniendo en los próximos días en el mercado de futuros para contener el dólar, desde la autoridad monetaria indicaron que se trata de una herramienta más, que podría volver a utilizar en caso de que considere necesario pero que no existe ningún cambio de estrategia.

En la misma línea, el BCRA reiteró ayer en su comunicado de política monetaria que podría realizar nuevas "intervenciones excepcionales en el mercado de cambios cuando juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación".

En tanto, en el mercado de futuros de Rofex empresas e inversores operaron ayer u$s834 millones, de los cuales más del 60% se concentró en el contrato a mayo, que cerró a $22,94, con una tasa implícita de 38,26 por ciento. El plazo más largo que se negoció fue julio, a $24,21, con una tasa de 35,11 por ciento. El precio de los contratos subió en promedio 50 centavos, en línea con el alza del billete.

Fuente: BAEnegocios.com

Te puede interesar