El martes el BCRA decide si ratifica su política de tasas

Economía 06 de mayo de 2018
Por calendario, debe emitir un comunicado sobre política monetaria. Una semana después la entidad afrontará otro test clave: una megalicitación de LEBACS por 600 mil millones de pesos.
Sturzenegger

A 48 horas hábiles de haber hecho una apuesta fuerte al subir la tasa de referencia a 40% para frenar la escalada del dólar, el BCRA deberá decidir si ratifica o corrige esa decisión.

Según el calendario oficial, la entidad emitirá el próximo martes un nuevo Informe de Política Monetaria (en el que fija la tasa de interés), parte que se actualiza oficialmente los segundos y cuartos martes de cada mes.

Pero obviamente esta regularidad no es estática, dado que en los últimos días el BCRA debió tomar dos medidas adicionales para frenar la corrida contra el peso.

En el último parte del martes 24 de abril había fijado la tasa de referencia en 27,25%, pero el jueves pasado tuvo que apartarse de la forma para subirla a 33,25% y al día siguiente llevarla a 40%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este nivel de tasa de interés debe ser transitorio porque sin dudas tendrá efectos sobre la actividad económica.

No obstante, debido a los últimos acontecimientos es casi un hecho que este martes no habrá variantes sustantivas.

El BCRA testeará entre el lunes y el martes el comportamiento de los mercados financieros y a partir de allí tomará la decisión.

La suba de la tasa de referencia a 40% buscó sostener la demanda de pesos –o sea evitar la fuga hacia el dólar- y en la rueda del viernes el saldo fue favorable.

Analistas atribuyeron esta situación a tres factores clave: la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, la aplicación del impuesto a la renta financiera para no residentes, situación que forzó la salida de capitales especulativos que habían llegado al país en los últimos meses. Se estimó ese ingreso en unos U$S 10 mil millones y la salida en menos de dos ruedas de al menos unos U$S 5 mil millones.

Una semana después el BCRA afrontará otro test clave: una megalicitación de LEBACS por 600 mil millones de pesos, que expondrá cuál es la verdadera opinión del mercado sobre el rumbo económico del Gobierno.

Fuente: Agencia NP

Te puede interesar