El dólar llegó al récord de $ 23,30

Economía 03 de mayo de 2018
El Gobierno dice que no hay que asustarse de la volatilidad de los mercados. El dato saliente de la jornada fue que ni siquiera el Banco Central jugando con artillería pesada logró contener la demanda, y hasta terminó convalidando una fuerte suba.
dolares

Altos funcionarios de Gobierno salieron hoy a dar tranquilidad frente a la disparada del dólar y a ratificar la meta de inflación de 15% para 2018, en una jornada caliente en el mercado cambiario, donde la divisa estadounidense alcanzó un récord de $ 23,30 para la venta y se estabilizó en $ 23.

A pesar de la presión cambiaria que se vivió desde la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ante periodistas acreditados de Casa de Gobierno que “no nos tiene que asustar” la volatilidad del dólar.

Optimista, Peña consideró que todo “es parte del aprendizaje de convivir con un sistema de tipo de cambio flotante, y de estar integrados a un mundo donde hay volatilidad”, a la vez que se mostró confiado en que “con un Banco Central con independencia, comprometido en la lucha contra la inflación, estamos convencidos de que vamos a salir bien de esta situación”.

Según el jefe de Gabinete, están dadas las condiciones para poder ratificar la meta inflacionaria de este año y del próximo.

En el mismo sentido, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio se mostró tranquilo frente al avance de la divisa estadounidense y consideró que la situación actual de los mercados obedece a un fenómeno “habitual en toda la región, en todo el mundo, debido a la decisión de los Estados Unidos de subir las tasas de interés, que llevó a una pérdida del valor de las monedas de toda la región”.

En declaraciones durante la visita a las obras de viviendas que lleva adelante el gobierno de la Ciudad en el complejo Estación Buenos Aires, Frigerio aseguró que “estamos controlando la situación en una coyuntura difícil de los mercados internacionales”.

Por otra parte, en declaraciones a radio Metro, el secretario de Comercio, Miguel Braun, coincidió con los últimos informes del Banco Central que dieron cuenta de que en el Gobierno “subestimamos situaciones tales como el impacto de la devaluación y la actualización de tarifas” sobre la inflación, lo que hizo necesario modificar las metas inflacionarias para 2018".

Sin embargo, insistió en que “estamos en el buen camino y aunque por supuesto hay sobresaltos, creemos que la inflación va a bajar”.

En línea con lo expresado en distintas oportunidades por el Presidente Mauricio Macri y por Peña, el secretario de Comercio enfatizó que si el Gobierno quisiera, “la inflación se puede bajar en seis meses pero a un costo económico y social muy elevado, y creemos que no es la manera”.

Fuente: Agencia NP