BCRA vendió u$s 1200 millones, récord que apenas contuvo al dólar

Economía 25 de abril de 2018
La autoridad monetaria se propuso que el mayorista no se escape y le costó caro. Entre lunes y martes ya había intervenido con la colocación de más de u$s 600 millones.
dolares

En datos duros, el Banco Central (BCRA) vendió hoy la suma récord de 1200 millones de dólares para mantener al dólar mayorista estable a lo largo de toda la rueda a 20,26 pesos y el volumen operado también fue récord al tocar los u$s 2168.

Apenas arrancó la jornada, la autoridad monetaria intervino en el mercado con ventas en el MULC, con la intención de evitar una disparada del dólar mayorista. Pero a diferencia de lo que ocurrió las dos jornadas previas, cuando colocó unos u$s 600 millones en dos días, las intervenciones fueron mucho más fuertes.

El Central apenas logró que el dólar mayorista se mantuviera plano a lo largo de toda la rueda a $ 20,26, muy por encima del techo psicológico que la autoridad monetaria le puso en marzo, cuando volcó más de u$s 2000 millones a lo largo del mes para que no pasara los $ 20,20.

El monto negociado también fue récord, alcanzó los u$s 2168 millones en contado, muy por encima de los u$s 1182 millones de ayer y del promedio de u$s 70 millones diarios.

"Claramente es efecto contagio de la situación internacional que tiene pleno impacto en el mercado local. El euro y real por ejemplo también están sufriendo el mismo impacto", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

De esta forma, se refirió a los embates que genera la suba de la tasa a 10 años en los Estados Unidos, que superó el 3% por primera vez desde 2014 y disparó las ventas de activos emergentes.

Planteó que la mayor intervención en el mercado de cambios del Central "dejó casi invariable la cotización del dólar", pero advirtió que "con un costo elevado en materia de sacrificios de reservas".

El dólar minorista también sumaba apenas un centavo $ 20,55, según el promedio que realiza el BCRA.

El dólar Banco Nación (BNA) se mantuvo sin cambios a $ 20,50, mientras que el dólar blue se movía en los $ 20,55.

El analista de BullMartet Brokers, Mauro Mazza, explicó atribuyó este movimiento del mercado a que "hubo desarme fuerte de privados en letras del BCRA que se fueron a dólar, y la entidad no se puso a comprar esas letras y dejó que la tasa subiera".

"Esto lo hizo porque la presión en el dólar solamente se puede bajar subiendo tasas. Hoy explotó por los aires la estrategia de quienes desde Hacienda y Jefatura de Gabinete impusieron el 28/12", señaló en referencia al día en que se anunciaron los cambios en la meta de inflación.

Otro analista de mercado, Juan Manuel Palacios consideró que lo que se vio hoy en el mercado fue "el efecto del nefasto impuesto a las Lebacs", ya que hubo presión "de los inversores externos que vendieron, compraron los dólares y se fueron, todo para evitar la imposición de un tributo de pésima aplicación".

Ayer, la autoridad monetaria colocó u$s 422 millones para pisar el billete y evitar que salte, producto del fin de mes y la tasa americana, que perforó el 3%.  El lunes la entidad ya había colocado algo más de u$s 200 millones

Fuente: El Cronista