El INDEC pone números a los primeros años de Macri

Economía 18 de marzo de 2018
El organismo, que conduce Todesca, el martes informará la tasa desempleo; el miércoles difundirá la evolución del PBI y el jueves se dará a conocer la balanza de pagos.
INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer en los próximos días el nivel de desocupación y la evolución de la economía a diciembre de 2017, en lo que se convertirá en una virtual calificación con números concretos de los dos primeros años de gobierno del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo al cronograma oficial, el organismo a cargo de Jorge Todesca informará el martes la tasa desempleo en la Argentina al cuarto trimestre de 2017.

No obstante esta evaluación desde los datos del INDEC será parcial debido a que la serie se discontinuó entre el tercer trimestre de 2105 y el segundo trimestre de 2016. A septiembre de 2015 el desempleo era de 5,9% y en junio de 2016 había saltado a 9,3%.

Cabe recordar que la nueva conducción del INDEC a cargo de Jorge Todesca no pudo realizar los cálculos para el cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016 por considerar que los datos con los que contaban para esos períodos eran inconsistentes.

El último dato disponible es al tercer trimestre de 2017 en el que la desocupación se ubicó en 8,3%, lo que equivale a algo más de 1.400.000 personas sin trabajo.

Asimismo, el miércoles 21 el INDEC difundirá la evolución del PBI al cierre de 2017, dato clave para definir si la Argentina deberá pagar unos U$S 2.300 millones de bonos atados al PBI.

De acuerdo a los datos anticipados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), 2017 habría cerrado con un crecimiento de 2,8%, variación que le permite a la Argentina eludir el pago del compromiso tomado con los acreedores que aceptaron los títulos atados al crecimiento.

Si se tiene en cuenta la caída de 2,3% que se produjo en 2016, al cierre de su primera etapa de mandato el gobierno de Mauricio Macri habría logrado un magro avance de 0,5 puntos en el nivel de actividad económica.

En consecuencia, con un nivel de desocupación no muy distinto al que asumió y con una economía en el mismo nivel, pero acumulando más de 65% de inflación el saldo de los dos primeros años de Macri queda en el debe.

La evaluación se completará el jueves cuando el INDEC dé a conocer la balanza de pagos, que mostrará el movimientos de capitales (entrada y salida de dólares) al final de 2017.

Ese mismo día también se conocerá el consumo en shoppings y supermercados en enero de 2018.

Fuente: Agencia NP

Te puede interesar