La Justicia intimó a OSSE a que en 7 días elimine el olor a cloaca en Caucete

Locales 09 de marzo de 2018
El Juzgado de Faltas de esa comuna recibió 15 denuncias de vecinos.
20180215084923_1

El problema de cloacas en Caucete llegó hasta la Justicia. Fue luego de que 15 vecinos denunciaran en el Juzgado de Paz las malas condiciones de vida por las que atraviesan como consecuencia del derrame de líquidos cloacales y el mal olor que generan. Tras lo ocurrido, Luciana Salva, jueza de Paz, decidió intimar a OSSE para que en 7 días elimine el mal olor ambiental y que en 12 solucione el derrame de los líquidos. Esta resolución judicial comenzó a regir desde ayer.

"Ya no sabemos qué hacer para terminar con el mal olor que está penetrado dentro de las casas. Va a costar mucho eliminarlo porque casi todos los días colapsan las cloacas y los líquidos inundan las calles. Se ve que están esperando que nos enfermemos o que pase algo peor para recién darnos una solución", dijo María Silvia Espinosa, vecina del barrio Área 1, uno de los afectados por el problema de cloacas. Ella fue una de las que incentivó a los demás vecinos a denunciar el caso a la Justicia que ya emitió una resolución sobre el tema. "Tras hacer una constatación judicial de lo denunciado por los vecinos, corroboramos el derrame de líquidos cloacales y el olor nauseabundo en varios sectores del departamento. Ayer (por el martes) realizamos una primera audiencia con las autoridades de OSSE y algunos vecinos, y conciliamos un par de puntos para mejorar la situación y la calidad de vida de los vecinos afectados", sostuvo Luciana Salva.

La magistrada agregó que entre esos puntos hay dos medidas fundamentales. Dijo que se intimó a OSSE a que en un plazo de 7 días como máximo elimine el mal olor ambiental, y que en 12 solucione el derrame de los líquidos. También sostuvo que cuando se cumplan ambos plazos, realizará una nueva constatación judicial para corroborar el cumplimiento de ambas intervenciones. "El próximo 20 tendremos una nueva audiencia, pero antes voy a realizar un recorrido por las plantas de bombeo para corroborar que funcionan correctamente. Creo que no va a haber problemas porque las autoridades de OSSE se mostraron comprometidas y predispuestas a solucionar estos temas", dijo Salva.

Sergio Ruíz, presidente de esta entidad, dijo que se cumplirá en tiempo y forma con lo solicitado por la Justicia, aunque agregó que en poco tiempo se solucionará en forma definitiva la problemática de las cloacas en Caucete. "Estas soluciones sobre el mal olor y los derrames son parciales porque no van a terminar con el problema del colapso de la red cloacal en este departamento. Pero en corto plazo vamos a llamar a licitación para la obra de renovación de todo el sistema. Contamos con el compromiso del Gobernador de que si no se consigue el financiamiento de la Nación para concretarla, se hará con fondos provinciales", dijo Ruíz.

FUENTE: DIARIO DE CUYO