Cuáles son los pasos para regularizar la deuda del IPV?

Locales 24 de enero de 2018
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El 40% de la población de la provincia se encuentra en la actualidad residiendo en viviendas construidas por el IPV.Aunque aún queda mucho camino por recorrer para poder mitigar el déficit habitacional que hay en la provincia.

Mensualmente se imprimen alrededor de 50.000 boletas de cuotas de viviendas que ya están entregadas,este es un número muy parecido al que se prevé que se obtendrá como déficit habitacional cuando se terminé el reempradonamiento que se realiza en la provincia.

Para que el Instituto pueda cumplir el objetivo planteado hace falta convertir el sistema de recaudación en un sistema que sea sustentable en el tiempo y solidario entre los actuales y futuros beneficiarios.

Este proceso empezó a mediados del 2017 y tiene como fin asistir  a la necesidad habitacional de la provincia garantizándole a todos sus habitantes el derecho a una vivienda digna.

Es por eso que el sub-interventor del IPV,Daniel Gimeno, respondió algunas preguntas para aclarar las dudas que pueden llegar a surgir.

¿Qué acciones se realizaron desde IPV para lograr un sistema sustentable?
Para comenzar a convertir el actual sistema, lo primero que hicimos fue verificar cuál es el estado de deuda general de los adjudicatarios y nos encontramos con una deuda importante.

En este sentido y atendiendo al carácter social que tiene el IPV, lo primero que decidimos hacer es darle la oportunidad a todos aquellos adjudicatarios que tienen deudas, de honrar las mismas lanzando un plan de regularización.Esto no fue sencillo.Contratamos gente capacitada a través de un convenio con la Universidad Católica de Cuyo, adquirimos equipos de computación y realizamos modificaciones y adaptaciones al sistema. Además extendimos el horario de atención y solicitamos en préstamo el espacio físico a la Dirección de Rentas de la Provincia para mayor comodidad de los adjudicatarios. Una vez concretados estos pasos, el 11 de diciembre pasado pusimos en marcha el último Plan de Regularización de Deuda del IPV.

¿Cómo respondió la población ante la propuesta?

A la fecha estamos muy contentos con los resultados observados. Ya se han formalizado planes de pago por casi $10.5 millones. Son más de 1.000 los adjudicatariosque ya se llevaron un plan con alguna de las alternativas que ofrece el IPV para regularizar su deuda. Más del 50% optó por cancelar la totalidad de lo adeudado en un solo pago, adhiriéndose al beneficio de condonación del 100% de los intereses.

Estamos esperanzados en que ingresen todos a este Plan de Regularización que terminará el 30 de junio del 2018.

¿Cuáles son los pasos siguientes en este proceso?

Creemos que el IPV hizo y continúa haciendo mucho por las 70.000 familias sanjuaninas que hoy ya tienen su vivienda. Las construyó, las pagó, las adjudicó y permitió que muchas de estas familias disfruten de su casa durante muchos años; inclusive sin haber tenido una buena conducta de pago. Asimismo, hoy se les está dando la posibilidad de cancelar estas deudas con el beneficio de condonación de intereses.

Como la planificación es una de las principales herramientas en nuestra gestión, ya estamos pensando qué haremos cuando haya terminado este plan de regularización. Para esto, se han evaluado distintas alternativas.

Si nuestra intención es transformar nuestro sistema de recupero de créditos en un sistema verdaderamente solidario y sustentable, debemos modificar el sistema de financiación de estas viviendas, acercándolo más a la realidad de nuestro país que históricamente tuvo muchos vaivenes, principalmente en los índices inflacionarios. No podemos permitir que hoy existan miles de familias sanjuaninas sin techo propio y otras que ya habitan las viviendas del IPV con una cuota mensual muy económica y que no la paguen debidamente. El pago de tu propia casa crea un sentido de pertenencia único que te sirve para cuidar ese gran derecho adquirido.  

¿Qué sucederá con los deudores que al 31 de junio no se sumen a este Plan de Regularización de Deuda?

Creemos   quellosadjudicatarios que tienen deudas y no ingresen al Plan de Regularización o aquellos que habiendo ingresado al plan dejen de pagarlo, pasarán a un sistema de actualización de cuotas. Puede ser un sistema que se actualice por la inflación, pero que contemple y tenga como techo la actualización del índice de salarios del INDEC.


¿Cuál es el principal motor para esta toma de decisiones?

Si en la provincia no existiera déficit habitacional, seguramente este tipo de decisiones no se tomarían. Pero también es nuestra obligación pensar en las más de 50.000 familias sanjuaninas que hoy esperan tener la misma oportunidad que las otras 50.000 familias que ya la tuvieron gracias al IPV.  Por esto es que, como dijimos en el momento en que anunciamos el comienzo del Plan de Regularización de Deuda, sugerimos a los adjudicatarios que se acerquen a regularizar su situación.

Es necesario aclarar que aquellos adjudicatarios que cumplieron y están al día, el IPV les da la posibilidad de cancelar su vivienda con un 20% de descuento. Ya hay más de 700 adjudicatarios que solicitaron el monto total de cancelación y esperamos que se sigan sumando. Respecto a este último tema, quiero contarles a “los cumplidores” que nuestro Departamento de Gestión de Cartera ha trabajado fuerte para agilizar el trámite de cancelación. Debido a ello, el plazo existente entre que comienza el trámite de cancelación y que el IPV te entrega la boleta para cancelar (en condiciones normales) no debe ser mayor a 48 horas.

Fuente:Prensa Gobierno




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