La Justicia no encontró responsables penales por el segundo derrame en Veladero

Locales 30 de noviembre
El juez Pablo Oritja decidió darle la razón al fiscal, Sohar Aballay, quien había solicitado que la causa debía archivarse porque no hay comisión de un delito.
0018284921

El juez Pablo Oritja resolvió archivar la causa que se presentó por una presunta contaminación en el agua en la mina Veladero, en Iglesia. Por este hecho, los directivos de la empresa Barrick Gold, a cargo del emprendimiento minero, habían quedado en la mira, pero el fiscal Sohar Aballay comprendió que no se podía encuadrar en un delito. Es decir, que no se juzgará penalmente a nadie.

Cumpliendo con los esfuerzos y la toma de decisiones que amerita el proceso, el juez solicitó el archivo de las actuaciones realizadas por la segunda denuncia que se efectuó, por una presunta contaminación en el valle de Lixiviación de Veladero. Si bien, el fiscal había entendido que no hay comisión de delito y la causa no continuará su curso investigativo, esto no implica que Barrick no tenga responsabilidad administrativa o civil en el episodio.

Este segundo hecho, que derivó en la denuncia penal, fue un desacople en las cañerías ubicadas sobre un canal de contención que trasportaba solución de oro y plata, producto de la caída de un bloque de hielo. Esto produjo un derrame y la acumulación de ripio que, finalmente, terminó en un desborde que perjudicó al valle de Lixiviación. "En realidad fue un material viscoso y saturado de agua, pero no tuvo las mismas consecuencias que el primer derrame", explicó el juez. 

En paralelo, el Gobierno uñaquista -a través de la figura del ministro de Minería, Alberto Hensel - aseguró que "no se afectó a las personas de la zona ni se perjudicó el agua de los causas cercanos al valle de Lixiviación". Esto, luego de un amplio despliegue realizado por la Secretaría de Control Ambiental y Control Minero.

Fuente: San Juan 8

Te puede interesar