Más aumentos:Esta vez le toca al gas

Economía 25 de octubre de 2017 Por
El aumento se producirá en diciembre.
0028435612 (1)

Fue el Ministerio de Energía quien se encargó de convocar a una audiencia pública para el próximo 15 de noviembre,con el propósito de discutir la nueva suba de este servicio,la cuál estaría por sobre el 50%.

El mismo comenzará a regir a partir del 1 de diciembre en todo el país.Lo remarcable es que el gas se podrá pagar hasta en cuatro cuotas desde este mes y según la información brindada por un diario nacional,las tarifas de gas aumentaron un 202% promedio en octubre del año pasado a lo que sumó un alza del 22% al 36% desde abril de este año.

Estos promedios incluyen a cada uno de los hogares que tienen una tarifa social y no consideran impuestos.Por eso para calcular el próximo incremento los datos a tener en cuenta son el precio del gas que está fijado en u$s 3,77 desde el 1ro de abril debería subir a u$s 4,19 en este mes.

En el caso de que no se compense el valor del producto tendrá una suba del 11 % que subirá al 15,6%.Para el gobierno este porcentaje corresponde al 60% de la factura sin impuestos y es la única destinada a reducir subsidios del Estado.

El gobierno al tener como objetivo mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio,permite entender que la variación del IPIM se aplicará sobre el primero como el segundo tramo de la revisión tarifaría integral .

Asi es como un calculo nos deja ver que el 40% de la factura de gas sin ningún tipo de impuestos va a subir un 90% sumándose al nuevo escalón en el precio del producto.Todo esto generaría un incremento superior al 45% en la factura aunque solo se tome el 21% que representa el IVA ,crece de forma proporcial y el aumento de bolsillo termina superando de esta forma el 50%.

Fuente:Minutouno.com