---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/9289/atap-rechazo-la-version-del-boleto-a-1550-y-acuso-al-gobierno-de-cortar-el-dialo"
title: "ATAP rechazó la versión del boleto a $1.550 y acusó al Gobierno de cortar el diálogo"
article_type: "Article"
description: "Las empresas de colectivos de San Juan denunciaron una maniobra de manipulación que busca enfrentarlas con los usuarios, rechazaron haber pedido esa tarifa y exigieron abrir un diálogo real con las autoridades provinciales."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.9350454b9ebb6e25.436f6c65637469766f735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2026-10-20T01:15:00-03:00"
date_modified: "2026-10-20T02:15:01-03:00"
tags:
  - "ATAP"
  - "Boleto escolar"
  - "RedTulum"
  - "Transporte"
author_name: "Redacción El Tribuna"
author_url: "https://eltribuna.com.ar/usuario/17/redaccion-el-tribuna"
---

# ATAP rechazó la versión del boleto a $1.550 y acusó al Gobierno de cortar el diálogo

---

![Los-colectivos-circularan-con-normalidad-4](/download/multimedia.normal.ad81c09efcdf94a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Los empresarios del transporte público de pasajero, nucleados en ATAP, negaron categóricamente haber pedido un aumento del boleto de la primera sección.**

Las empresas de transporte colectivo de San Juan, organizadas en ATAP, **negaron de forma contundente haber solicitado un aumento del boleto de la primera sección a $1.550.** Esta desmentida se realizó mediante un comunicado emitido ayer y firmado por las nueve operadoras de la Red Tulum. En el documento, se refutó la información que circuló recientemente, advirtiendo que dicha cifra es ***"totalmente insuficiente"*** para cubrir los costos reales del servicio. Además, la entidad**lanzó una crítica hacia el Gobierno provincial por la falta de respuestas a las denuncias sobre desfinanciamiento**, afirmando que la difusión de esta solicitud ficticia pretende***"enfrentar a las empresas con los usuarios"***.

El texto, respaldado por los responsables de**Albardón, Mayo, El Triunfo, Libertador, Nuevo Sur, Valle del Sol, Vallecito, Alto de Sierra y La Marina** , es claro. Afirma: ***"Desmentimos de manera clara haber solicitado aumentar el boleto a $1.550. Esa petición no proviene de nuestro sector, y la cifra divulgada no cubre los costos reales del servicio"***. Esta aclaración se produjo tras la difusión en medios que indicaron que ATAP había pedido **un incremento del 19,23% para pasar de $1.300 a $1.550**.

La versión que ahora se desmiente ganó fuerza en las últimas semanas, **argumentando que el pedido surgió tras un análisis de costos luego de los acuerdos salariales parciales con la UTA**. Sin embargo, ATAP sostiene que la verdadera solicitud es otra.***"Nuestra demanda es por la recomposición de los recursos necesarios para mantener el transporte, cumplir con los compromisos salariales, adquirir combustibles y mantener las unidades disponibles"***, explican. Aseguran que **es responsabilidad del Estado** provincial determinar cómo cubrir esos costos, ya sea mediante una nueva tarifa, compensaciones, o una combinación de ambas.

El comunicado también menciona la relación con la Secretaría de Transporte, señalando un ***"contexto de deterioro"***y la***"falta de respuestas al desfinanciamiento que hemos estado denunciando"***. Dentro de este marco, expresan que la difusión de información errónea ***"busca distorsionar nuestra posición"***y constituye ***"una maniobra manipulativa que afecta tanto a las empresas como a la comunidad sanjuanina"***. La afirmación más contundente en el texto advierte que se intenta ***"enfrentar a las empresas con los usuarios"***.

El secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, ya había respondido a los reclamos de las empresas. En recientes declaraciones radiales a **0264 Radio**, afirmó que ***"el Gobierno provincial ha implementado hace dos años el boleto estudiantil gratuito, algo que otros prometieron y no cumplieron"***. Molina subrayó que el Estado cubre el pasaje de los estudiantes y que no existe un pasaje gratuito de cada diez, como había insinuado el sector e ATAP. ***"El boleto estudiantil y el trasbordo constituyen un subsidio a la demanda que paga el Gobierno provincial"***, aclaró.

Las raíces del conflicto **son de índole económica y se basan en cifras específicas**. Las empresas reportaron **deudas estatales que ascienden a aproximadamente $9.750 millones.** Este monto corresponde a conceptos como **el boleto escolar, beneficios sociales, transbordos, pasajes docentes y mayores costos operativos no reconocidos.** En tanto, el Gobierno sostiene que **mantiene al día sus obligaciones.**La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo tiempo atrás que estaban **revisando la estructura de costos tras los acuerdos salariales con los choferes** y que evalúan **una posible actualización de tarifas**, aunque sin cifras ni fechas fijadas.

**Un aspecto crítico del conflicto es el boleto escolar gratuito.** Los datos del sistema SUBE muestran un aumento considerable en las transacciones. **En 2023**, se registraron **11.100.000 operaciones anuales**. En **2024**, con el atributo escolar del 45%, la cifra ascendió a**14.295.000.** En **2025**, se alcanzaron **19.919.000 pasajes**, y las proyecciones para **2026** estiman **25.242.026**, lo que representa un**77%**más que en 2023. Entre enero y agosto de 2026, ya se contabilizan**22.612.020 pasajes escolares**. Las empresas sostienen que el estudio de costos preveía **1,7 millones de viajes escolares mensuales,** pero el uso real alcanzó los**3 millones cada mes.**

**Este desajuste ha alterado la viabilidad financiera del sistema**. En 2025, el Gobierno calculó que **el costo del boleto escolar sería de unos $500 millones mensuales**. El aumento en las transacciones **ha generado una brecha económica significativa respecto a lo que estaba presupuestado.** Desde la administración provincial se reconoce que el notable crecimiento ha generado preocupaciones y**han detectado usos indebidos de las tarjetas que no corresponden a la asistencia escolar**, por lo que se han implementado controles más rigurosos en el sistema SUBE.

La paralización de la UTA del 7 y 8 de octubre **dejó a San Juan sin servicio de colectivos durante 36 horas, visibilizando las tensiones**. Después de siete horas de negociaciones, ATAP y UTA lograron un acuerdo que incluyó **un pago de $324.000 por chofer** y **un incremento salarial del 10,5%**. El 15 de octubre, sumaron otro pago extraordinario de**$60.000 no remunerativos**. Sin embargo, **aún permanecen diferencias salariales en los meses de mayo, junio, julio y agosto sin resolver.**

Finalmente, el comunicado de ATAP concluye con un claro requerimiento. ***"Exigimos la rectificación de la información divulgada y respuestas concretas sobre el problema central: el financiamiento del transporte público en San Juan"***. La responsabilidad ahora recae en el Gobierno provincial. **Los empresarios han negado haber solicitado $1.550**, y afirman que la cifra adecuada es otra. Hasta la fecha, **no hay una decisión oficial que confirme una nueva tarifa.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
