---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/9226/pocito-bajo-fuegobomberos-sin-recursos-y-una-ministra-mirando-hacia-2027"
title: "Pocito bajo fuego: Bomberos sin recursos y una ministra mirando hacia 2027"
article_type: "Article"
description: "Hay tragedias que dejan cenizas, y hay tragedias que, además, dejan al descubierto las miserias de la política.  Hay vecinos que necesitan recuperar lo perdido. Hay bomberos que necesitan equipamiento y protección y hay municipios que necesitan recursos para responder."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.ae4287c8395fff23.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-27T12:03:00-03:00"
date_modified: "2026-08-27T14:01:06-03:00"
tags:
  - "Incendios"
  - "Palma"
  - "Pocito"
  - "Recursos"
author_name: "Juan Manuel Orrego"
author_url: "https://eltribuna.com.ar/usuario/11/juan-manuel-orrego"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/juanmanuelorrego"
  - "https://twitter.com/juanmorrego"
  - "https://www.instagram.com/juanmanuelorrego/"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/18/opinion"
---

# Pocito bajo fuego: Bomberos sin recursos y una ministra mirando hacia 2027

![Despliegue-Municipal-el-día-de-la-tragedia](/download/multimedia.normal.ae4287c8395fff23.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

***Despliegue Municipal el día de la tragedia***

Lo ocurrido este miércoles en Pocito debería obligar a San Juan a hablar de prevención, equipamiento, coordinación, protección civil y asistencia real a las familias que, en cuestión de minutos, perdieron prácticamente todo.

Pero también abrió otra escena: la de los funcionarios llegando al lugar, las fotografías, las recorridas, las viandas, las publicaciones en redes y la construcción política de una presencia que, en medio del desastre, merece ser observada con la misma atención con la que se observa la respuesta del Estado.

El incendio que avanzó sobre la zona de calle Alfonso XIII, entre 11 y 12, dejó un panorama devastador. Las cifras fueron modificándose durante las horas posteriores a medida que avanzaba el relevamiento: primero se habló de siete viviendas destruidas, luego de 18 viviendas con pérdidas totales y, durante este jueves, el Gobierno informó sobre 20 viviendas afectadas —10 con daños totales y 10 parciales— y unas 70 personas damnificadas.

Una mujer contó a un canal de televisión, que a su familia —su marido y sus tres hijos— se le quemó prácticamente todo.**“Lo perdí todo”**, fue el resumen brutal de una tragedia que ninguna conferencia de prensa puede convertir en estadística.

También hubo animales muertos, viviendas destruidas, vehículos afectados y familias obligadas a pasar la noche refugiadas en casas de familiares.

**Ese debería ser el centro de la historia. No la foto del funcionario. No el posteo. No quién llegó primero. No quién repartió una vianda, no el carancheo de la baja política que utilizaron la tragedia para tirar un tiro por elevación y criticar la gestión Municipal.**

**En medio del desastre apareció también la ministra de Gobierno, Laura Palma.**

Los medios registraron su presencia junto al ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, hablando sobre el operativo de asistencia a los damnificados. Aquí es donde la discusión política empieza a ser inevitable. No porque una ministra tenga prohibido acercarse a una zona de desastre, todo lo contrario, un funcionario público puede y debe estar donde están los ciudadanos cuando ocurre una tragedia.

![Laura-Palma-Ministra-de-Gobierno](/download/multimedia.miniatura.9878815fa3886b97.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

***Laura Palma Ministra de Gobierno***

El problema aparece cuando la presencia institucional comienza a confundirse con **"posicionamiento político".**Porque Palma no es una funcionaria cualquiera dentro del mapa político de Pocito. Su nombre ya circula como una de las figuras del orreguismo con proyección para disputar la intendencia en 2027. Incluso ella misma dejó abierta esa posibilidad al hablar de su futuro político.

Y el mapa político de Pocito no es un detalle menor. Es uno de los departamentos donde el oficialismo provincial intenta ampliar su territorio político y donde el peronismo conserva una estructura municipal importante. Las propias lecturas políticas publicadas durante 2026 ubican a Palma como una figura con proyección departamental.

Y hasta en las últimas horas también aparecieron fotografías de dirigentes y referentes ligados al oficialismo de Orrego, mostrando su participación en tareas de asistencia, organización de viandas y acompañamiento a los damnificados.

**El Zonda no inventó la precariedad**

El viento Zonda explica la velocidad con la que avanzó el fuego. La sequedad del terreno y las fuertes ráfagas generaron condiciones extremas para quienes combatían las llamas.

Pero el viento no explica todo. El viento no explica por qué los bomberos voluntarios de San Juan vienen reclamando desde hace tiempo mejores condiciones para desempeñar una tarea que implica arriesgar la vida.

El 2 de junio de este año, los bomberos voluntarios se movilizaron hasta Casa de Gobierno para reclamar una ley provincial que regule su actividad y les garantice cobertura médica, respaldo legal y reconocimiento económico.

Y después de más de seis horas de trabajo durante los incendios provocados por el Zonda, el reclamo volvió a aparecer: los bomberos advirtieron que el sistema quedó desbordado y volvieron a pedir una legislación que les dé protección y respaldo. Entonces aparece una pregunta que incomoda: **¿Por qué los bomberos tienen que reclamar cuando no hay fuego para conseguir las condiciones que necesitan cuando sí hay fuego?**

**La política argentina tiene una costumbre conocida: llegar después.**

Después del incendio aparecen los colchones. Después de la inundación aparecen las bombas. Después de la tragedia aparecen las recorridas. Después de la muerte aparecen los homenajes. Pero gobernar significa hacer algo mucho más difícil: **prevenir antes.**

Y ahí es donde la gestión de Marcelo Orrego debe aceptar una discusión que no puede reducirse a la propaganda oficial ni a la pelea partidaria.

Si existen reclamos de bomberos por cobertura, reconocimiento y respaldo; si el sistema queda al límite después de horas de incendios; si hay familias que pierden sus viviendas y deben comenzar campañas solidarias para recuperar elementos básicos, entonces hay una pregunta que merece una respuesta institucional: **¿Cuánto está invirtiendo la Provincia en prevención, equipamiento y fortalecimiento de su sistema de respuesta ante emergencias?**.

Resulta sencillo utilizar una tragedia para responsabilizar exclusivamente a un municipio peronista o mostrar la asistencia provincial como si fuera un gesto de generosidad política. Pero un Estado provincial no puede mirar los departamentos según el color político de sus intendentes. Si Pocito es peronista, eso no puede significar menos recursos. Si un municipio está gobernado por un dirigente opositor, la Provincia tiene exactamente la misma obligación de asistirlo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
