---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/9022/consumo-en-caida-y-deudas-impagables-alertan-sobre-colapso-financiero"
title: "Consumo en caída y deudas impagables alertan sobre colapso financiero"
article_type: "Article"
description: "La parálisis de las ventas y la bola de nieve de las deudas familiares exponen un modelo donde el sector financiero se lleva la mayor tajada a costa de la recesión."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.b6cd4065aa256d40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-28T09:20:00-03:00"
date_modified: "2026-05-29T09:13:03-03:00"
tags:
  - "Economia"
  - "Locales"
author_name: "Redacción El Tribuna"
author_url: "https://eltribuna.com.ar/usuario/17/redaccion-el-tribuna"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/3/nacionales"
---

# Consumo en caída y deudas impagables alertan sobre colapso financiero

---

![multimedia.normal.89c9fd7d4709e90f.bm9ybWFsLndlYnA=](/download/multimedia.normal.b6cd4065aa256d40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Emilio Furlán, Politólogo*

El politólogo especializado en economía Emilio Furlan charló en [Elementos FM](https://elementosfm.com.ar) y analizó el preocupante escenario económico que atraviesa el país, marcado por el desplome del consumo y un endeudamiento que asfixia a los sectores medios y bajos .

El detonante del debate fue el reciente anuncio del **Banco Nación** respecto a la refinanciación de las deudas de las tarjetas de crédito    . Para Furlan, lejos de ser un alivio real, la medida expone una crisis estructural compleja. Según explicó, la tasa por morosidad que convalida el Banco Central roza el 156% anual, cifra que se dispara por encima del 170% cuando se suma el interés compuesto por el pago mínimo    . El analista ilustró la gravedad de la situación con un ejemplo alarmante: personas que arrastraban un saldo de dos millones y medio de pesos a fines del año pasado, hoy enfrentan compromisos por **22 millones** .

El diagnóstico de la calle es tajante y se traduce en una morosidad creciente tanto en la banca tradicional como en las billeteras virtuales, con niveles que escalan según el perfil del cliente . A criterio del politólogo, la parálisis comercial es el reflejo directo de esta asfixia.***"El sistema de crédito está quebrado"***, subrayó, remarcando que las entidades financieras hoy sostienen sus balances gracias al financiamiento del consumo y no mediante el fomento a proyectos productivos    . Esto se traduce en un freno absoluto para las familias, que incluso recurren al plástico para comprar alimentos .

Furlan también comentó sobre la presión fiscal y las recetas recesivas del **Fondo Monetario Internacional**, focalizadas en aumentar la carga impositiva sobre los monotributistas    . El economista alertó que pretender equiparar este régimen al de los autónomos tradicionales solo empujará a millones de trabajadores a la informalidad, configurando lo que denominó "un impuesto al trabajo"    . En contraposición, remarcó la enorme desproporción impositiva que beneficia a las grandes corporaciones agroexportadoras y plataformas tecnológicas que gozan de exenciones, mientras el ajuste se descarga sobre la renta fija         .

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
