---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/8403/trabajadores-vitivinicolas-anuncian-paro-por-reclamo-salarial-en-plena-cosecha"
title: "Trabajadores vitivinícolas anuncian paro por reclamo salarial en plena cosecha"
article_type: "Article"
description: "Desde FOEVA confirmaron una medida de fuerza ante la falta de acuerdo en paritarias. Denuncian que la propuesta empresarial es insuficiente y aseguran que continuarán con el plan de lucha."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.b2eabfc8d69bef8d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-05T10:45:00-03:00"
date_modified: "2026-03-05T10:50:27-03:00"
category_name: "Locales"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/1/locales"
---

# Trabajadores vitivinícolas anuncian paro por reclamo salarial en plena cosecha

![Plantilla para fotos el tribuna (13)](/download/multimedia.normal.b2eabfc8d69bef8d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Trabajadores del sector vitivinícola realizarán un paro este 6 de marzo tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas del sector. La medida fue confirmada por Daniel Romero, secretario de Prensa de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), quien cuestionó la propuesta salarial presentada por las bodegas y viñedos.

Según explicó el dirigente, el conflicto se originó por la falta de una oferta que permita avanzar en la negociación.***“Es muy difícil negociar cuando no ponen números. Cuando aparecen con cero por ciento o propuestas mínimas, es imposible llegar a un acuerdo”,*** señaló.

De acuerdo con Romero, la última propuesta empresarial consistió en un aumento del **1% mensual durante seis meses para operarios de bodega y del 0,5% para trabajadores de viña**. En términos concretos, detalló que el incremento representaría alrededor de **8.300 pesos mensuales para un sueldo básico de bodega de 820.000 pesos**, mientras que para los trabajadores de viña el aumento rondaría los **3.600 pesos por mes**.

El dirigente calificó la oferta como insuficiente y aseguró que fue interpretada por los trabajadores como una falta de respeto.***“Con 3.600 pesos no se compra prácticamente nada. Lo hemos tomado como una burla”,*** afirmó.

Romero sostuvo que el sindicato reclama un **3% mensual** para acompañar el impacto de la inflación, y aseguró que los trabajadores vienen acumulando pérdidas salariales en los últimos años.

El paro se realizará en un momento clave para la actividad, ya que el sector se encuentra en **plena etapa de cosecha**, con las tareas más intensas iniciadas hace poco más de una semana.

Desde FOEVA adelantaron además que el plan de lucha podría continuar si no hay avances en las negociaciones. ***“Vamos a seguir con la lucha porque no nos queda alternativa”***, expresó Romero.

En paralelo, los trabajadores analizan realizar manifestaciones durante las actividades de la **Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza**, con el objetivo de visibilizar el reclamo del sector y la situación que atraviesan los empleados de la actividad vitivinícola.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
