---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/7996/san-juan-enfrenta-demoras-y-ausencia-del-sistema-braille-en-la-jornada-electoral"
title: "San Juan enfrenta demoras y ausencia del sistema braille en la jornada electoral"
article_type: "Article"
description: "Edgardo Benítez, Secretario Electoral Federal confirmó retrasos en la distribución de urnas y reconoció que el sistema Braille para votantes no videntes no estará disponible, aunque aseguró que se garantizará asistencia para ejercer el derecho al voto."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.b7135ce15354a0ae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-23T11:27:00-03:00"
date_modified: "2025-10-23T11:40:01-03:00"
category_name: "Locales"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/1/locales"
---

# San Juan enfrenta demoras y ausencia del sistema braille en la jornada electoral

![urna-voto](/download/multimedia.normal.b7135ce15354a0ae.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La jornada electoral en San Juan comenzó con algunos inconvenientes logísticos, según detalló el Dr. Benítez, Secretario Electoral Federal, en una entrevista con *Elementos FM*. Las últimas urnas que debían ser trasladadas a primera hora sufrieron retrasos por desentendimientos internos y problemas de comunicación. Como explicó el especialista: ***"Son cuestiones del oficio, cuestiones internas, un desentendimiento con gente de custodia, ha habido una mala información, y hubo que aclarar un par de cuestiones, lamentablemente, pero ya está destrabado y hemos tenido que movernos un poquito”.***

![Sin título](/download/multimedia.normal.885c7ce71a8b0179.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Edgardo Benítez - Secretario Electoral Federal**

Sobre el desarrollo del escrutinio y la publicación de los resultados, Benítez recordó que la jornada electoral sigue los lineamientos nacionales y que la información se remite a Buenos Aires antes de su publicación oficial. En sus palabras: ***“Recién a partir de las nueve de la noche se pueden hacer las publicaciones de los números. No puede haber boca de urna, eso es así, y bueno, no lo podemos cambiar”.***

Uno de los temas más relevantes fue la falta del sistema Braille para votantes no videntes. Benítez reconoció que se trata de un detalle importante que no fue previsto y que, por ley, los votantes con discapacidad visual deberán contar con un acompañante de confianza. De no disponer de alguien, recibirán asistencia del presidente de mesa, delegado electoral o miembros de las fuerzas de seguridad. Como aclaró:***“Quiero decirle a toda la gente que tenga esta situación, que no duden, no teman, que vayan, que van a quedar absolutamente resguardado y protegido, así que no teman, no hay ningún inconveniente”.***

Con respecto a los horarios, se confirmó que las mesas estarán abiertas de 8hs a 18hs y que, a pesar de los inconvenientes, se espera que la jornada se desarrolle con normalidad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
