---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/6436/valle-fertil-el-hospital-recibio-nuevo-equipamiento"
title: "Valle Fértil: El hospital recibió nuevo equipamiento"
article_type: "Article"
description: "En el Día Nacional de la Audición, el ministro de Salud Amílcar Dobladez entregó nuevos equipos destinados al Área de Fonoaudiología. Los dispositivos permiten una detección precoz de hipoacusia y el abordaje de varias patologías."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.99ca47919b48b455.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-04-03T12:21:00-03:00"
date_modified: "2025-04-03T12:32:29-03:00"
tags:
  - "gobierno de san juan"
  - "hospital"
  - "Salud"
  - "san juan"
  - "Valle Fértil"
category_name: "Locales"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/1/locales"
---

# Valle Fértil: El hospital recibió nuevo equipamiento

![WhatsApp Image 2025-04-03 at 12.22.42](/download/multimedia.normal.99ca47919b48b455.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Por el Día Nacional de la Audición, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez entregó un nuevo equipamiento moderno y versátil destinado al área de Fonoaudiología del Hospital de Valle Fértil.

La directora del hospital, Claudia Gelvez y el encargado de Fonoaudiología, Hugo Díaz, recibieron los equipos que se encuentran conformados por un autoemisor, un audiómetro de screening auditivo y un impedanciómetro. Los dispositivos permiten una detección precoz de hipoacusia y el abordaje de patologías mayores, facilitando el diagnóstico clínico y mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a los vecinos de Valle Fértil.

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación interpersonal. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando afecta a los dos.

La pérdida de audición puede existir desde el nacimiento del paciente, por causas congénitas, o puede suceder a cualquier edad, por causas adquiridas.

Para prevenir la hipoacusia, los especialistas recomiendan:

- realizar todos los controles prenatales durante el embarazo;
- completar las vacunas del Calendario Nacional;
- pedir para los recién nacidos la Prueba de Pesquisa Neonatal Auditiva antes de salir de la maternidad o dentro del primer mes de vida;
- llevar a las niñas y niños al control periódico de salud, aunque estén sanos;
- limitar el volumen y el tiempo de uso de los auriculares;
- evitar los ambientes ruidosos.

**RELACIONADO:**

Salud informa el cronograma de donación de sangre para abril

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
